Avisos Legales
Nacional

Cadena perpetua para siete ex militares chilenos por Operación Cóndor

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2019
Cadena perpetua para siete ex militares chilenos por Operación Cóndor 598b6e43d3b42 |
La justicia italiana fue la que decretó cadena perpetua para un total de 24 jerarcas y militares latinoamericanos, acusados de la desaparición de ciudadanos de origen italiano en la Operación Cóndor, el plan de represión y exterminio que alió a los estados sudamericanos en las décadas de 1970 y 1980. 

Ex militares y políticos de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, fueron finalmente condenados a cadena perpetua por el Tribunal de Apelación de Roma, el que cambió la sentencia en primera instancia de enero de 2017 que había absuelto a 19 de los hoy condenados por prescripción de los delitos. 

Son un total de 24 condenados, entre los cuales se encuentra siete chilenos. Estos fueron condenados por el delito de homicidio voluntario, y deberán además pagar las costas del juicio. 

Los condenados corresponden a los exmilitares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, a quienes se suman los exdetectives Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroza. 

Asimismo los exmilitares uruguayos José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez, también fueron parte de este proceso y fueron finalmente condenados a cadena perpetua. 

Cabe recordar, que este juicio comenzó en 1999 en Italia con la denuncia de algunos familiares de desaparecidos, y desde entonces se ha intentando establecer las  responsabilidades por la desaparición de una veintena de ciudadanos latinoamericanos con orígenes italianos, opositores a los distintos regímenes dictatoriales que se impusieron en la época, y que aunaron sus estrategias a través de la denominada Operación Cóndor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.