Avisos Legales
Nacional

Diputado Hirsch presenta recurso de protección para evitar ilegal desalojo de personas en Cerro 18

Por: core | Publicado: 08.07.2019
Diputado Hirsch presenta recurso de protección para evitar ilegal desalojo de personas en Cerro 18 lo barne |
El parlamentario del Frente Amplio manifestó que la acción impulsada por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, es “ilegal y arbitraria”, denunciando que se vulneran los derechos de 61 menores de 16 años que viven en la toma y sus familias.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, junto a vecinos y residentes del sector de Cerro 18 en Lo Barnechea, presentaron un recurso de protección para detener el ilegal desalojo que pretende ejecutar el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, expulsando a más de 30 familias que viven hace más de 10 años en el sector.

La acción judicial se basa en que el jefe comunal no tiene las atribuciones ni facultades de expulsar a los residentes de la toma, porque los terrenos en los que están instalados no son de propiedad del municipio. Además, se estarían vulnerando los derechos de 61 menores de 16 años que viven y estudian en Lo Barnechea.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch aseguró que “hemos logrado que se postergue esta orden de desalojo del alcalde Guevara para fines de septiembre. Aun así, presentamos un recurso de protección, denunciando que es totalmente ilegal la medida, porque son terrenos que no le pertenecen a la municipalidad; hay terrenos privados, fiscales y algunos municipales. Por lo demás, ni siquiera se ha notificado a todos los que viven allí”.

Nos parece totalmente irregular y violatorio a los derechos humanos, dejar a eso niños y niñas sin posibilidad de ir al colegio, sin recibir la alimentación que le corresponde, sin derecho a tener consultorio. Si el pretende echar a las familias a comunas que están a dos horas o más, nos parece inhumano e inaceptable”, arremetió Hirsch.

En tanto, la abogada del equipo del diputado Hirsch, Daniela de la Jara, comentó que “el sustento legal de dicho decreto de la alcaldía es insuficiente. Estimamos que las facultades del alcalde para ordenar el desalojo exceden de sus competencias legales. En este exceso de facultades, se vulneran diversas garantías constitucionales como la integridad física y psíquica de los pobladores y sus familias, la inviolabilidad del hogar y las normas del debido proceso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.