Publicidad

“Fuera Essal”: osorninos se cansaron de esperar y protestan tras cinco días sin agua potable

Publicado: 15.07.2019

Publicidad

Una jornada de manifestaciones se vivió este lunes en el centro de Osorno. Un millar de vecinos de la zona salieron con pancartas y cánticos como “Fuera Essal, agua estatal”, para demostrar su descontento con la crisis sanitaria que amenaza a la región. El centro de la ciudad, las afueras de Essal, y el frontis de la Gobernación Provincial, donde se reúne el Comité de Emergencia, fueron las escalas de la marcha. 

40 mil hogares y más de 180 mil personas, es la estimación de los afectados por la crisis en la que el gobierno, parlamentarios, los vecinos y entidades ambientalistas, han responsabilizado a Essal, presidida por Guillermo Pickering. 

Agencia Uno

Te puede interesar: Essal indica que «analizará la posibilidad» de entregar compensaciones por emergencia en Osorno

El presidente ausente

Ex subsecretario de Interior en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Obras Públicas con Ricardo Lagos, Pickering ha sido cuestionado por su prácticamente nula aparición durante estos días.  

“Es increíble que el presidente de la empresa no dé la cara y se esconda a través de los gerentes, que son los que están en terreno” dijo el senador de la UDI, Iván Moreira a La Tercera. 

«(Pickering) es del grupo de personas que se han acomodado en todos los gobiernos, de derecha, Nueva Mayoría, antigua Concertación. Pero que han sido cero apoyo en una crisis tan grande como la que se está viviendo hoy en la región”, afirmó por su lado el diputado PS Fidel Espinoza. 

Ofensiva legal

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, y el presidente de la Comisión de Salud de la misma cámara, Rabindranath Quinteros, interpusieron una denuncia criminal “contra quienes resulten responsables” por la contaminación de más de mil litros de hidrocarburos derramados el pasado jueves, que como luego se supo, también alcanzó el río Rahue. 

“(Me parece) de extrema gravedad haber expuesto a toda la comunidad de Osorno a un riesgo totalmente evitable que se produce solo por la negligencia e irresponsabilidad de la empresa que, por ahorrar recursos y aumentar sus utilidades, no hizo las inversiones necesarios en acciones preventivas”, afirmó Girardi. 

“Una multa de $600 millones no es nada para esta empresa (…) queremos ayudar al Ministerio Público a que esta situación no termine sin sanciones”, agregó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad