Avisos Legales
Nacional

Colonia Dignidad: Muere Adriana Bórquez, académica y luchadora por la verdad

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2019
Colonia Dignidad: Muere Adriana Bórquez, académica y luchadora por la verdad adriana bórquez | Fotografía de Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, confirmó ayer la partida de Adriana Bórquez (83), quien fuera detenida en este centro de represión de la dictadura, y que luego desde su exilio luchara contra la impunidad y los crímenes que se cometieron en Chile en aquella época.

Este sábado la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, confirmó con pesar el fallecimiento – a la edad de 83 años – de Adriana Bórquez, quien fue detenida en este centro de represión de la dictadura, exiliada, y que posteriormente regresaría al país para luchar – sobre todo en Talca donde residía – contra el silencio de un Estado ante los crímenes cometidos.

Como afirma la asociación, Bórquez comenzó a dar la pelea desde su exilio, en el que comenzó a entregar los testimonios sobre su detención política en Chile, revelando los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en aquella época ante la comunidad internacional.

En 1998 publicó su libro Un exilio, en dónde habla sobre su vida y lo que significó para ella vivir alejada de este país, sin tener opción de retornar por un largo tiempo. ¿Cómo llenar ese vacío que dejan las desapariciones?, ¿cómo silenciar el recuerdo de los que alguna vez fueron compañeros de ruta?, son preguntas que Adriana Bórquez trata de responder en esta obra testimonial.

Luego, y en la misma línea, escribiría Colonia Dignidad: La vivimos, la conocimospara relatar su experiencia mientras fue retenida en el recinto de torturas de la dictadura militar.

«En ese ejercicio testimonial y urgente de escribir la historia, su historia y la de tantas/os, Adriana continuaba su lucha contra el olvido, el silencio y la impunidad», escribe la Asociación Colonia Dignidad en su comunicado oficial.

«Hoy la recordamos como una intelectual brillante, como una mujer luchadora y comprometida, como una compañera de lucha que siempre estará presente en la memoria de todas y todos los integrantes de nuestra Asociación«, termina el escrito.

«¡Que la tierra te sea ligera querida Adriana!«, se lee al final.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.