Avisos Legales
Nacional

Diputados de RD acuden a la Contraloría por decreto de Piñera que faculta a las FF.AA. para combate al narcotráfico

Por: core | Publicado: 22.07.2019
Diputados de RD acuden a la Contraloría por decreto de Piñera que faculta a las FF.AA. para combate al narcotráfico Diputados de Revolución Democrática deja documento en contraloría donde declaran inconstitucional el trabajo de militares en las fronteras por narco tráfico | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y el diputado Jorge Brito hicieron entrega de un «téngase presente» al órgano contralor donde cuestionan que la decisión del mandatario se haya hecho a través de un decreto.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, junto con el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, fueron hasta la Contraloría por el decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera que faculta a las FF.AA. para participar del combate al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera terrestre de Chile.

Los diputados entregaron un «téngase presente» al órgano contralor donde cuestionan que la decisión de Piñera se haga a través de un decreto, cuando lo regular es que esto se haga por Ley Orgánica Constitucional.

“El Presidente de la República a través del referido decreto confunde lo que la Constitución entiende por Seguridad Nacional con Seguridad Interior, lo que a nuestro parecer es derechamente inconstitucional. Esto, porque en virtud de los artículos 6 y 7 de la Constitución vigente, nadie puede ejercer más atribuciones que aquellas que expresamente le han concedido la Constitución y la leyes, y el Presidente pretende otorgar mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas a través de un decreto”, señala el documento que dio a conocer La Tercera.

En la misma línea, añade que “adoptar una medida como la anunciada por el Presidente vía decreto, donde se estarían otorgando facultades propias de las policías a las Fuerzas Armadas, infringe la Carta Fundamental, al tenor de los preceptos citados”.

Según los diputados la participación de las FF.AA. debe estar vinculada a un estado de excepción, como por ejemplo, los incendios forestales.

“Creemos que improvisando no le vamos a ganar a nadie y menos al narcotráfico, y en particular hemos acudido a Contraloría para solicitar que el contralor revise con lupa y con detalle el decreto 265 del Ministerio de Defensa, porque creemos que el gobierno no puede estar improvisando en esta materia”, sostuvo Brito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.