Publicidad

Profesores se inclinan por deponer el paro tras casi dos meses de movilización

Publicado: 22.07.2019

Publicidad

Este lunes, se conocieron los resultados del segundo escrutinio de la votación en que los profesores decidieron el futuro de su movilización. En esta ocasión, el 65,7% de los docentes (12.079) optó por deponer la protesta, mientras que el 34,3% (6.306) se inclinó por continuar la movilización.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la forma de democracia directa en la que el profesorado expresa su opinión, sobre la que expresó que “aunque a algunos les moleste”, “nuestras decisiones son en conjunto, no se resuelve entre pocos, no se resuelve en una cocina”. 

Algunos puntos sobre los que no hay mucha claridad son el pago de la mención de las educadoras de párvulo y diferenciales, la reforma curricular que pretende eliminar de los ramos obligatorios a Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio, y la “deuda histórica” que una vez más el gobierno ha decidido pasar por alto.

Sobre el primero de estos puntos, el gobierno ofreció un pago trimestral de 45 mil pesos solo para las educadoras diferenciales. Respecto del cambio curricular, el gobierno no dio respuesta, por lo que el profesorado acudió a Contraloría para intentar revertir la medida. Finalmente, respecto de la deuda histórica, está fijada una mesa de negociación para agosto, en la que estarán parlamentarios y representantes de la Dirección de Presupuestos, además de los docentes y el Mineduc.

Hasta el momento, el Colegio de Profesores no ha dado declaraciones oficiales y tampoco han entregado los resultados denitivos, aunque los resultados del segundo escrutinio reflejan un panorama irremontable.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad