Avisos Legales
Nacional

Condenan a 23 ex agentes de la CNI por el asesinato de opositores a la dictadura de Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2019
Condenan a 23 ex agentes de la CNI por el asesinato de opositores a la dictadura de Pinochet |
La investigación determinó que los agentes actuaron sin ninguna provocación, desmintiendo la idea de que se había tratado de un enfrentamiento.

Este lunes, el ministro en visita en materia de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, condenó a 23 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los asesinatos de dos opositores a la dictadura militar ocurridos en 1983.

Por el homicidio de Alejandro Salgado Troquián y Hugo Ratier Noguera, el juez Vásquez condenó a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés a 20 años de presidio.

Por su parte, los ex agentes José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Luis Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Jorge Vargas Bories, Norman Jeldes Aguilar, Fernando Rojas Tapia, Manuel Morales Acevedo, Sergio Canals Baldwin y José Vidal Veloso recibieron una condena de 15 años y un día de presidio, como autores.

En tanto, Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Ema Ceballos Núñez, Miguel Gajardo Quijada, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Orellana Seguel, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz, Rafael Ortega Gutiérrez y Luis Gálvez Navarro fueron condenados a 10 años y un día de presidio, como cómplices.

En las indagaciones, el ministro Vázquez pudo comprobar que ambas víctimas fallecieron en un falso enfrentamiento en calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal ocurrido el 7 de septiembre de 1983.

Allí, numerosos agentes de la CNI y de las policías uniformadas rodearon y acordonaron el lugar, para luego disparar con alto poder de fuego contra el inmueble, resultando muerto el opositor Ratier Noguera.

El también opositor, Salgado Troquián, fue asesinado en la vía pública, muy cerca de su domicilio, mediante múltiples disparos.

Igualmente, el fallo ordenó a los condenados y al fisco pagar una indemnización total de $420 millones a los familiares de las víctimas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.