Avisos Legales
Nacional

Tricel valida triunfo de Bárbara Figueroa en la CUT y desestima nulidad de elecciones de 2017

Por: core | Publicado: 24.07.2019
Tricel valida triunfo de Bárbara Figueroa en la CUT y desestima nulidad de elecciones de 2017 Marcha por el Día Internacional del Trabajador convocada por la CUT | FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
La dirigenta obtuvo el respaldo del Tricel después de que en mayo de este año el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declarara nula su elección tras varias denuncias de irregularidades.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) validó el triunfo de Bárbara Figueroa en las elecciones de la CUT 2017 y desestimó la resolución del primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que en mayo pasado declaró nulos los comicios efectuados el 30 de mayo de 2017.

Según consigna La Tercera, el Tricel señaló en su dictamen “se revoca la sentencia apelada de 16 de mayo de 2019 y en su lugar se declara válida la elección de los miembros del consejo directivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de 30 de mayo de 2017”.

Con respecto a la nulidad, el organismo fiscalizador sostuvo que “no resulta atendible que la causa de la nulidad electoral declarada recaiga en la existencia de un proceso pendiente, relativo a un acto electoral previo, puesto que son las propias normas estatutarias de la Central Unitaria de Trabajadores, las que dispusieron la celebración del proceso eleccionario impugnado en esta instancia”.

En la misma línea, agrega que “tampoco se advierte cómo el efecto reprochado ha influido en el resultado de la elección, llamando la atención de este Tribunal (el Tricel) que el Tribunal a quo (de la RM) no haya incorporado en su análisis las normas vinculantes contenidas en los estatutos reformados, a pesar de haber reconocido su vigencia y capacidad normativa”.

Cabe recordar que en junio de 2017 un grupo de dirigentes sindicales impugnaron las elecciones de la CUT tras la denuncia de una serie de irregularidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.