Publicidad

Ahora la culpa es del INE: Empresarios se suman a las excusas del gobierno y ponen en duda cifras de desempleo

Publicado: 04.08.2019

Publicidad

En entrevista con el programa de TVN, Estado Nacional, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, cuestionó la veracidad de las cifras de desempleo, y se cuadró con el gobierno en contra de la reforma que pretende disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas

En específico, Swett criticó al INE, ya que según él “Todos tenemos dudas con las cifras de empleo, acá tenemos un problema de institucionalidad de larga data”.

De hecho, Swett fue más allá y agregó que hace dos décadas que el INE no sería confiable. “La verdad que tenemos para rato para tener una institucionalidad que nos permita entender y hablar sobre número reales de desempleo (…) vamos a cumplir dos décadas que las encuestas no funcionan”, dijo el presidente de la CPC.

Reducción jornada laboral

El representante del empresariado además se refirió a la reforma que pretende reducir la jornada laboral. En este tema Swett se cuadró con el gobierno, y hecho mano de un supuesto informe del Banco Central del 2017, para afirmar que la reducción de la jornada laboral tendrá efectos negativos sobre “los salarios, el empleo, y los trabajadores más vulnerables del país”. “Esto tiene costos”, recalcó. 

Guerra comercial

Respecto de la denominada guerra comercial entre China y Estados Unidos, el presidente de la CPC afirmó que si bien la situación es “grave”, la economía chilena es lo bastante “saludable” como para resisitirla. 

Una economía creciendo al 3%, es saludable (…) La economía chilena, frente a un entorno tan grave como la tercera etapa de la guerra comercial, es saludable”, afirmó Swett. 

Todavía Chile tiene herramientas, hay que jugar el partido en casa”, enfatizó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad