Avisos Legales
Nacional

«Poblete seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad»: Autor del informe relata cómo se llegó a establecer la credibilidad de las denuncias contra el sacerdote

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2019
«Poblete seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad»: Autor del informe relata cómo se llegó a establecer la credibilidad de las denuncias contra el sacerdote Renato-Poblete |
El abogado Waldo Bown fue quien realizó la investigación y elaboró el informe para la Compañía de Jesús, en la que se pudo determinar la credibilidad de las denuncias por abuso sexual contra el fallecido sacerdote Renato Poblete. En una conversación con La Tercera, Bown cuenta cómo fue este proceso y la manera en que pudo constatar la verdad en las graves acusaciones hacia el cura.

Waldo Bown es el abogado al que la Compañía de Jesús encargó realizar el informe que investiga de manera interna las denuncias de abuso sexual contra el fallecido sacerdote de la congregación, Renato Poblete. En este escrito de 407 páginas, el profesional pudo determinar que las 22 denuncias contra el cura tienen credibilidad.

Bown ya había realizado investigaciones eclesiásticas antes, pero ninguna de la envergadura de la que conversó con La Tercera, que involucra a una persona fallecida, quitando la bilateralidad del proceso. Para confeccionar este informe se entrevistó a 102 personas y se analizaron – como ya fue mencionado – 22 denuncias de víctimas de Poblete, ninguna anónima según cuenta el legista.

«Tenía una noción muy básica de quién fue Renato Poblete», cuenta el abogado. «Sabía de su participación en asuntos caritativos y presencia constante en los medios de comunicación de la época, y en asuntos noticiosos, como el secuestro de Cristián Edwards. Más allá de eso, nada».

«Las diligencias se estructuraron sobre la base de la información obtenida en documentación, toma de declaraciones y otras actividades. En cuanto a las declaraciones, hice un mapa de personas a las que podría entrevistar por haber trabajado cerca de Renato Poblete; esta información la obtuve de las propias instituciones: Hogar de Cristo, Cisoc, Revista Mensaje, etc», explica Bown.

Así también, se refiere a cómo fue tomar declaraciones sobre un tema tan delicado a tanta gente. «En algunas ocasiones el proceso de toma de declaración era doloroso para las víctimas y testigos, pero, en general, sentí que lográbamos explicar la necesidad de realizar este procedimiento», dice. «Fue complejo, además, porque, ya sea por el transcurso del tiempo, en el caso de los testigos, o por el proceso de disociación que muchas veces afecta a las víctimas de abusos, no es fácil que ellas recuerden todo».

«Hubo varios casos en que los datos para identificar eventuales víctimas nace de otras declaraciones y ahí hay que buscar la forma de ubicarlas. Ahí me conseguía el teléfono, y me surgían dudas sobre cómo acercarse, ver por qué vía contactarlas, qué decirles», relata el abogado, que establece que no podía solamente llegar y acercarse a preguntar, sino que debía haber una intención de las víctimas de querer participar del proceso.

«Una víctima, después de terminada la declaración, me pidió que no la volviera a contactar jamás, ni que nadie volviera a hacerlo, porque su declaración la hacía principalmente para apoyar el testimonio de Marcela Aranda, para que no se dijera que era la única y se conociera la realidad respecto del investigado», recuerda Bown.

En el informe, aparte de las 22 denuncias, se estableció que existen noticias de otras 24 eventuales víctimas, de acuerdo a lo que sostiene el profesional en la entrevista. Durante la conversación, asegura que muchas de las víctimas se acercaban al entorno de Poblete debido que este era amigo de sus padres. «También está el caso de una religiosa, de una congregación que en medio de un acto de confesión en su convento sufrió una agresión de tipo sexual de parte del investigado«, cuenta.

«Como los hechos denunciados van desde 1960 a 2008, los contextos temporales fueron cambiando. Las víctimas reaccionaban de otra forma de acuerdo a las épocas, pero el patrón de comportamiento del investigado, de acuerdo a los antecedentes, fue siempre el mismo«, establece el investigador. «Esto es que Poblete seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad, ya sea por edad, en el caso de niñas; ausencia de alguno de los padres, o momentos de peleas de las víctimas con alguno de los padres o madres; problemas sentimentales de las víctimas; problemas de discernimiento religioso, como el caso de la señora Aranda y otras víctimas; dependencia laboral; ayuda como guía de tesis; necesidades económicas, etc. Siempre estaba presente la vulnerabilidad, de alguna u otra forma».

Por último, Bown dice que no sabe si la doble vida de Renato Poblete «fue tan oculta», pero asegura que luego de la investigación no se pudo comprobar que existiera algún encubrimiento en los términos del Código Penal.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.