Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios llaman a frenar los cultivos de paltas ante dramáticas consecuencias hídricas

Por: core | Publicado: 07.08.2019
Parlamentarios llaman a frenar los cultivos de paltas ante dramáticas consecuencias hídricas paltas |
Los parlamentarios de las zonas afectadas por la expansión del cultivo de paltas -Salamanca y Las Cabras- llamaron a las autoridades fiscalizadoras a regular a las industria para evitar situaciones dramáticas como las que ya enfrenta Petorca, en la región de Valparaíso.

A propósito del reportaje publicado por El Desconcierto y Mongabay Latam “Hasta la última gota: la expansión de paltos seca dos comunidades más en Chile”, parlamentarios de las zonas afectadas condenaron la sobreexplotación del recurso hídrico para el abastecimiento de la agroindustria y llamaron a frenar el cultivo que afecta gravemente a las pequeñas comunidades agrícolas de Salamanca y Las Cabras.

Para el senador Juan Ignacio Latorre (RD) esto da cuenta que, a nivel nacional -y en particular la región de Valparaíso que representa-, existe un modelo agroexportador insostenible, concentrado por las grandes empresas que marginan a los pequeños productores.

Estas empresas concentran los derechos de aprovechamiento de aguas y tienen millonarias utilidades por la venta de paltas a mercados internacionales, pero la huella es que están secando comunidades completas en la provincia de Petorca para el consumo humanos, para pequeños productores, para la agricultura campesina”, sostuvo el parlamentario a El Desconcierto.

Además, agregó que “se están cultivando en los cerros de paltas de manera indiscriminada y, eso, repercute en que el agua se considera como un servicio, no como un bien común”, sostuvo.

Respecto a la situación que aqueja a Salamanca, el diputado comunista por Coquimbo, Daniel Núñez, consideró dramática la acción de las mineras para las comunidades, en particular, la minera Los Pelambres.

El parlamentario puso el foco en la reforma al Código de Aguas, que actualmente está en trámite en el Senado: “Este Código de Pinochet, al crear un mercado del agua, impuso la ley del dinero. Quien tiene más recursos financieros puede comprar más acciones de agua e imponer su modo de producción sin importar los negativos impactos sociales en pueblos, localidades y los daños medioambientales (…) La reforma ofrece respuestas para que no se multipliquen los dramáticos casos como los de Petorca, Salamanca y Las Cabras”, indicó.

Y a esto agregó que: «Existe en vigencia una ley que aumenta el poder de fiscalización de la Dirección General de Aguas. El organismo ahora tiene atribuciones para ingresar a una propiedad junto a la fuerza pública ante una denuncia de robo de agua».

Para el diputado por O’Higgins, Cosme Mellado, es necesario evitar que se produzca un “Petorca 2” en la región. Además, adelantó que está realizando las gestiones para que los dirigentes de las comunidades de Las Cabras sean citados a la comisión de medio ambiente a exponer la situación que los aqueja.

“Conaf no puede decir que no tiene plan de manejo respecto a las indiscriminadas plantaciones y, lo segundo, es necesario involucrar a la comisión de medio ambiente en esta situación para que conozcan las situaciones que afectan a los vecinos”, indicó.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.