Avisos Legales
Nacional

Jueza Rutherford embarga cuatro departamentos y un auto del general (R) Humberto Oviedo

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2019
Jueza Rutherford embarga cuatro departamentos y un auto del general (R) Humberto Oviedo humberto oviedo general en retiro | / AgenciaUno.
Entre los bienes embargados está un departamento ubicado en la calle Martín de Zamora, en Las Condes. También, la porción de 44 % de los derechos de propiedad de otro departamento en la calle Las Hualtatas, en Vitacura, con dos estacionamientos y una bodega.

La jueza Romy Rutherford ordenó el embargo de los bienes del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, procesado por la supuesta malversación de bienes públicos de $4.500 millones, provenientes del uso irregular de los gastos reservados durante su mandato cuando fue jefe militar entre el año 2014  al 2018. Dicha acción, se concretó el pasado 5 de julio. Además, Rutherford también le imputó el depósito en efectivo de recursos públicos, provenientes de los mismos gastos reservados.

Según informa La Tercera, entre los bienes embargados está un departamento ubicado en la calle Martín de Zamora, en Las Condes. También, la porción de 44 % de los derechos de propiedad de otro departamento en la calle Las Hualtatas, en Vitacura, con dos estacionamientos y una bodega.

También aparece otro departamento, ubicado en la ‪calle Robinson Crusoe, en Las Condes‬, con bodega y estacionamiento. A este se suma un dúplex en avenida Las Palmas, en la comuna de Peñalolén. Así mismo, fue embargado parte de un terreno, el cual está inscrito en 2002 en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Finalmente, un vehículo marca Volkswagen se suma al listado.

El objetivo de esta acción es asegurar el pago de eventuales perjuicios derivados de los hechos que forman parte de la indagatoria.

En ese sentido, el mismo medio de comunicación calculó en junio el avalúo fiscal de los bienes inscritos a nombre de Oviedo, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esos datos, establecen que el general (R) tiene un patrimonio inmobiliario que suma un total de 15 propiedades en las regiones Metropolitana y La Araucanía. Esos bienes inmuebles suman un total de $ 600.230.657.

Las Condes, Vitacura, Peñalolén, en esas comunas de Santiago es que se distribuyen sus propiedades embargadas. Cabe destacar que en total tiene tres departamentos, tres bodegas, una casa y un estacionamiento. El inmueble de mayor valor fiscal es el departamento ubicado en la calle Las Hualtatas, cuyo avalúo fiscal supera los $133 millones.

Aparte de esto, Oviedo tiene siete propiedades en la ciudad de Temuco. Dos se tratan de bodegas, tres son estacionamientos, una oficina y un departamento. Esos bienes emplazados en el sur, están avaluados en $192.202.313.

El 1 de agosto la Corte Marcial dictó la libertad de Oviedo mediante el pago de una fianza de $2 millones.

Además de la investigación que mantiene Rutherford, a Oviedo lo investigan por presunto lavado de activos por el fiscal Centro Norte, José Morales. La investigación penal contra Oviedo se desarrolla bajo el mismo parámetro que con su antecesor, el exjefe de la institución uniformada, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, quien además de estar procesado por la supuesta malversación de $ 3.500 millones también es indagado por el fiscal Morales.

Rutherford también le embargó los inmuebles a Fuente-Alba y a su esposa, Anita María Pinochet. A este última, la jueza le congeló tres departamentos, dos ubicados en Cerro El Plomo y uno en Av. Presidente Kennedy, en Las Condes, además de tres bodegas y cuatro estacionamientos. La razón del embargo responde a que Pinochet se encuentra casada bajo la figura de sociedad conyugal, por lo que sus pertenencias también son del exoficial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.