Avisos Legales
Nacional

Padre de Catrillanca responsabiliza a Carabineros por conducta de M.P.C.: «El sistema lo quiere asesinar de esa manera»

Por: turno | Publicado: 18.08.2019
Padre de Catrillanca responsabiliza a Carabineros por conducta de M.P.C.: «El sistema lo quiere asesinar de esa manera» |
Las secuelas que dejó el crimen de Camilo Catrillanca en el adolescente M.P.C. fueron reveladas por un informe del SML en el que se da cuenta que el adolescente sufrió un «quiebre vital».

Ante la detención y formalización -por delito de robo con violencia y violencia intrafamiliar- del joven de 17 años de iniciales M.P.C., que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de ser asesinado por Carabineros en noviembre del año pasado, el padre del comunero mapuche, Marcelo Catrillanca, defendió al adolescente, afirmando que es víctima de una «persecusión latente».

El menor de edad, que este domingo fue internado de manera provisoria tras ser formalizado, es acusado de asaltar a un taxista, además de golpear a su bisabuelo en febrero de este año.

Al respecto, y ante algunos sectores de la opinión pública que han atacado al adolescente, Marcelo Catrillanca llamó a «considerar que este joven probablemente psicológicamente esté mal», atribuyendo a estos hechos al trauma que vivió como único testigo del crimen de Camilo Catrillanca -ultimado por la espalda con un disparo en la cabeza por funcionarios del GOPE el 14 de noviembre de 2018-, cuando M.P.C. tenía 16 años y se encontraba sentado junto al comunero mapuche al momento de recibir el impacto. En esa oportunidad el adolescente fue golpeado y torturado por Carabineros, además de ser inicialmente criminalizado por autoridades del gobierno y medios de comunicación.

«Yo creo que la Justicia debe considerar todas esas circunstancias», entre ellas «una persecución latente, por lo tanto, creo que él puede estar involucrándose (en esos hechos), o bien, la persecución que está teniendo lo puede afectar», añadió Marcelo Catrillanca.

Asimismo, el padre del comunero asesinado acusó también estar siendo víctima de «mucha persecución», la que ha generado grandes problemas familiares. «Yo creo que no sólo nosotros estamos sujeto a eso, él también y más, porque es un niño que se salvó de la muerte, (…) «el sistema prácticamente lo quiere asesinar de esa manera», afirmó.

Las secuelas que dejó el crimen de Camilo Catrillanca en el adolescente M.P.C. fueron reveladas por un informe del Servicio Médico Legal (SML) en abril de este año, en el que se da cuenta que el adolescente sufrió un «quiebre vital» y que, desde ese entonces, padece de una profunda «desconexión emocional» y «aplanamiento afectivo». Asimismo, al recordar a Camilo Catrillanca, M.P.C. manifiesta una «evidente afectación emocional, angustia y síntomas de re-experimentación de la experiencia traumática vivida», añade el informe del SML.

Cabe señalar que si bien los hechos con los que se acusa al menor de edad ocurrieron en febrero de este año, recién esta semana el adolescente fue formalizado, pocos días después de la audiencia preparatoria del juicio oral del caso Catrillanca, llevada a cabo el pasado 9 de agosto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.