Avisos Legales
Nacional

En deuda por licencias médicas: Isapres deben 71 millones de dólares al Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2019
En deuda por licencias médicas: Isapres deben 71 millones de dólares al Estado | / Agencia Uno
De acuerdo al informe de la Contraloría y la Superintendencia de Salud, los servicios públicos deberán recuperar alrededor de 51 mil millones de pesos que les adeudan las isapres por el no reembolso del pago de licencias médicas a sus funcionarios, situación que viene desde el año 2008.

En un informe de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud se establece que las isapres le adeudan al Estado de Chile más de 71 millones de dólares – 51 mil millones de pesos aproximadamente – debido a que desde al año 2008 a la actualidad, las aseguradoras no han reembolsado a las diferentes reparticiones el pago de las licencias médicas de funcionarios que cotizan de manera privada.

Así lo informa El Mercurio, que establece que hasta junio de este año, las isapres deben $51.196.367.686 bajo este concepto al fisco.

«La Contraloría, en conjunto con la Superintendencia de Salud, identificó que las Isapres no han reembolsado al Estado el pago de licencias médicas de los funcionarios afiliados al sistema de salud privado (…) Las Isapres deben reembolsar a los empleadores de los funcionarios públicos las sumas que corresponda», dice el informe, debido al cual la Contraloría oficio a servicios públicos para que recuperen los subsidios.

Además, el escrito establece que esta morosidad ha ido en un aumento exponenencial desde el 2015, cuando la deuda era solo de mil millones de pesos. Ya para el 2018 esta suma habría alcanzado los 28 mil millones, para llegar así a los 51 mil millones de 2019.

Dentro de las entidades públicas a las que se les debe más dinero se encuentra la Universidad de Chile, que deberá recuperar alrededor de mil millones de pesos. Así también, en la lista figuran seis municipios, a los que se les adeudan más de dos mil millones de la moneda nacional.

Desde el gremio, en tanto, alegaron que la información es incorrecta, pues «es responsabilidad de los servicios públicos cobrar a las Isapres los montos relativos a las licencias médicas de sus funcionarios». Se trata más bien, dijeron las aseguradoras privadas, de cobros no realizados por las reparticiones públicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.