Avisos Legales
Nacional

Landes cierra planta de jibia en Talcahuano y deja a 232 trabajadores cesantes

Por: core | Publicado: 28.08.2019
Landes cierra planta de jibia en Talcahuano y deja a 232 trabajadores cesantes TALCAHUANO: Inauguración Planta de salmones de Pesquera Blumar | 28 de Septiembre 2015/TALCAHUANO Inauguración de la nueva planta de procesos de salmones de la compañía chilena Blumar Seafoods. La nueva obra consideró una inversión de US$5 millones en tecnología de punta, entregará 750 puestos. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO
El gerente general de la compañía, Andrés Fosk, sostuvo que algunos parlamentarios del Congreso están buscando el «cierre de la pesca industrial».

Landes anunció la desvinculación de 232 trabajadores por el cierre definitivo de la planta de jibia en Talcahuano.

A través de un comunicado, el gerente general de la compañía, Andrés Fosk Belan, sostuvo que la entrada en viegencia de la ley que autoriza la extracción del recurso sólo con métodos artesanales es un «golpe más devastador tras el terremoto y tsunami 2010».

En la misma línea, el escrito detalla que la jibia representa un tercio de la operación de Landes. «Por ello, sin posibilidad de abastecerse permanentemente y de no poder usar sus barcos, la compañía tomó la drástica decisión de cerrar definitivamente la planta de jibia, sacar -por ahora- un barco del agua y despedir a 232 personas, en su mayoría habitantes de Talcahuano», explican.

Fosk también añadió que «los números no dan. No es posible tener una dotación permanente de trabajadores y una planta funcionando y tratar de honrar contratos con clientes nacionales y extranjeros con materia prima de 3 a 5 días al mes”.

A juicio del gerente las leyes que han ingresado al Congreso «buscan el cierre de la pesca industrial«.

«Comienza a delinearse más claramente la ruta que los parlamentarios están llevando a cabo: el cierre de la pesca industrial tal como la conocemos y cuyo efecto serán más de 8 mil cesantes a lo largo de Chile», señaló.

El ejecutivo también repudió el ingreso a tramitación de «otra moción parlamentaria para prohibir el arte de arrastre en la merluza».

«Es francamente sorprendente que un Gobierno que insiste en establecer una ruta de crecimiento y generar mayor competitividad no dé señales claras para terminar con los proyectos inconstitucionales y sin argumentos técnicos que hoy inundan la discusión política en el Congreso», reclamó.

Cabe recordar que durante agosto, Pacific Blu también anunció el cierre de su planta en Talcahuano y desvinculó a 367 trabajadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.