Avisos Legales
Nacional

La impresentable declaración del vocero de la Corte Suprema sobre denuncias por abuso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2019
La impresentable declaración del vocero de la Corte Suprema sobre denuncias por abuso sexual lamberto cisterna |
«Uno tiende a pensar que los años que han transcurrido pueden estar desdibujando la realidad de lo que ocurrió», es parte de lo que comentó el ministro Lamberto Cisternas.

Este jueves, el ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a las denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote Bernardino Piñera, quien es tío del presidente Sebastián Piñera.

Consultado por la periodista Mónica Rincón sobre si denunciar 50 años después quita credibilidad a la denuncia para la justicia, el abogado respondió que aquello «hace menos firme» la acusación. 

«Uno tiende a pensar que los años que han transcurrido pueden estar desdibujando la realidad de lo que ocurrió», comentó Cisternas.

El vocero agregó que «es muy distinto cuando uno emite un juicio de algo ocurrido recientemente a algo que ha ocurrido muy atrás, y cuando uno ve los testimonios de personas que declaran respecto de situaciones que han ocurrido hace muchos años, no tienen la misma claridad o la misma firmeza».

Sobre estos comentarios, el director de Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, rechazó tajantemente lo expuesto por Cisternas e indicó que «tenemos que dejar de hablar desde la opinión personal, ese es el tipo de cosas que nos siguen indignando».

El activista agregó que existen estudios científicos que respaldan el hecho de que las personas demoren años o décadas en denunciar los abusos sufridos. Es más, estos documentos fueron validados durante la discusión del proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales, aprobado hace unas semanas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.