Publicidad

Ministerio de Vivienda: 27% de los habitantes de campamentos son inmigrantes

Publicado: 02.09.2019

Publicidad

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó un Catastro Nacional de Campamentos donde se determinó que, al primer semestre de 2019, al menos 100 mil personas viven en 802 campamentos a lo largo de Chile y un 27% son inmigrantes.

«Después de un año y medio actualizamos información que no existía desde 2011. Hoy presentamos datos consolidados del Catastro Nacional de Campamentos para fortalecer nuestro Plan Nacional y dejar como legado información seria para tomar decisiones #NoMásCampamentos», escribió Monckeberg en su cuenta de Twitter.

Según El Mercurio, hasta el 2011 los campamentos se contabilizaban en 657, con 27 mil 378 hogares, de los cuales 1,2% eran extranjeros.

«Muchos migrantes están llegando a Chile y no les estamos dando una buena alternativa. Deciden irse a una vivienda precaria», dijo al diario el ministro.

En este nuevo Catastro Nacional de Campamentos de determinó que a la fecha hay 47.050 hogares, en los que viven, al menos, 100 mil personas.

El estudio tuvo dos etapas e incluyó una encuesta puerta a puerta y entrevistas a las y los jefes de hogar en los distintos asentamientos precarios. Los números muestran que cada año llegan más personas a vivir a estos lugares. De hecho, cuatro mil familias declararon haber llegado el año pasado a residir a uno, sobre todo en las regiones del norte del país.

De acuerdo a información del medio, los campamentos más numerosos están ubicados en Tarapacá y Antofagasta, 60% ocupado por habitantes de otros países. En 2011 la mayoría eran peruanos, pero hoy lideran los bolivianos y colombianos.

«En las regiones del norte, las familias migrantes superan largamente el 50%», y eso supone que «ahí hay una exigencia aún mayor para el Estado, porque muchas no están regularizadas», comentó el titular de Vivienda.

La nota consigna que hubo casos en que las personas habitantes de campamentos no quisieron participar en el estudio, de modo que se pudo abarcar en detalle el 82 por ciento de las viviendas detectadas.

«Nos faltó un porcentaje por encuestar, pero vamos a insistir, porque la idea es que este catastro se actualice de forma permanente, para buscar soluciones. Vamos a seguir insistiendo en catastrar a todas las familias; pero para buscar soluciones, porque catastrar para informar no sirve de mucho», dijo Monckeberg.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad