Publicidad

Este sábado se realiza el cambio de hora en Chile y vuelve al horario de verano

Publicado: 05.09.2019

Publicidad

Este sábado 7 de septiembre todo Chile volverá a regirse por el horario de verano. Esto significa que la hora se adelanta, pasando a UTC -3, en Chile continental.

Así, cuando el reloj pase de las 23:59 horas a las 00:00 horas, los relojes se deberán adelantar en una hora, pasando a ser las 01:00 horas del domingo.

El cambio se efectuará en todo el territorio continental, salvo en la Región de Magallanes, que no realizarán ninguna modificación. Además, en Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, pasará al horario UTC -5.

El objetivo de esta medida es aprovechar mejor la luz solar en la época de verano, por lo que se producirán amaneceres y atardeceres con mayor luminosidad.

Todo esto pese a que hay especialistas internacionales y nacionales que han recomendado eliminar el horario de verano, principalmente por temas de salud.

Un estudio de la Sociedad de Investigación sobre Ritmos Biológicos (SRBR) estableció que «la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. Si queremos mejorar la salud humana, no debemos luchar contra nuestro reloj corporal y, por lo tanto, debemos abandonar el horario de verano y volver a la hora estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide más con la hora social) durante todo el año. Esta solución solucionaría los problemas agudos y crónicos del horario de verano».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad