Avisos Legales
Nacional

PS y PPD critican que La Moneda no se haya sumado a la conmemoración por el 11 de septiembre

Por: core | Publicado: 11.09.2019
PS y PPD critican que La Moneda no se haya sumado a la conmemoración por el 11 de septiembre Isabel Allende, rinde homenaje al ex Mandatario y a las víctimas de la dictadura | FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Los timoneles de ambos partidos criticaron los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien afirmó que esta jornada seria un día «normal».

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, y su par del PPD, Heraldo Muñoz, criticaron que el gobierno no haya realizado ningún acto para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado.

Ambos encabezaron este miércoles la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Salvador Allende, actividad que utilizaron para criticar los dichos del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien aseguró que esta jornada sería «un día normal».

Con respecto a la decisión del gobierno, Elizalde sostuvo que tomaron «la decisión de no recordar este día porque no quieren reconocer algo que todos sabemos: Parte importante de su base de apoyo está constituida por quienes precisamente apoyaron el Golpe de Estado, apoyaron la dictadura y fueron los que el propio Presidente Piñera denominó en su tiempo los cómplices pasivos respecto a las violaciones sistemáticas a los DD.HH.».

«Cuando el ministro del Interior dice que es un día normal, no olvidemos que él en el pasado celebraba el 11 de septiembre. Y ahora, como se avergüenza obviamente de lo que fue su compromiso con la dictadura, entonces señala que es un día normal», agregó.

Por su parte, Heraldo Muñoz, señaló que «es un día normal quizás desde el punto de vista de él, pero creo que es un día absolutamente anormal, porque marcó la historia de nuestro país. ¿Cómo va a ser normal que el día en que los chilenos nos enfrentamos unos a otros?».

En la misma línea, el ex canciller afirmó que «no, no es un día normal y no puede ser nunca un día normal, como tampoco es el 11 de septiembre en EE.UU., que sufrió un ataque terrorista. ¿Cómo va a ser normal un día que marcó el escenario internacional y nuestro 11 de septiembre que marcó la historia de Chile? No lo es».

Para cerrar, el timonel del PPD enfatizó en que «tampoco queremos simplemente quedarnos en el pasado, sino que tomar este día como uno que tiene que significar lecciones aprendidas para no volver a tener la división entre chilenos que condujo a la dictadura y hacer todo lo posible por construir juntos el futuro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.