Publicidad

Corte de Apelaciones acoge recurso contra ministro Espina por no retirar estatua de José Toribio Merino

Publicado: 12.09.2019
Publicidad

Ayer miércoles, la Corte de Apelaciones acogió un recurso contra el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, por no retirar la estatua de José Toribio Merino, que se encuentra en el museo naval de Valparaíso.

La Corte de Apelaciones de Santiago informó a las autoridades anteriormente mencionadas que deberán informar «todos los antecedentes que existan en su poder sobre este tema».

El retiro de la estatua del ex miembro de la junta militar fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados por 73 votos a favor, 58 en contra y 14 abstenciones.

A pesar de esto, la Armada se negó a retirar el monumento que fue levantado en 2002, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. En una carta dirigida al ministro de Defensa, el comandante Julio Leiva justificó su decisión argumentando que no se trataba de un monumento público, «dado que ese inmueble no corresponde a alguno de los lugares públicos a que se refiere el articulo 17° de la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales.

Junto con esto, agregó que “con la estatua erigida en memoria del Almirante Sr. José Toribio Merino Castro (Q.E.P.D.), la Armada de Chile ha hecho un reconocimiento a su persona en su calidad de ex Comandante en Jefe de la Armada, sin vulnerar disposición legal o reglamentaria alguna”.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad