Avisos Legales
Nacional

Instagis: La empresa que controla Sosafe y ayuda a Chile Vamos en sus campañas políticas

Por: core | Publicado: 12.09.2019
Instagis: La empresa que controla Sosafe y ayuda a Chile Vamos en sus campañas políticas 6-Como-hago-un-reporte-780×380 |
Los dueños de Instagis controlan el 60% de la popular red de seguridad que utilizan vecinos de al menos 27 municipios.

Una empresa que se dedica a optimizar las campañas políticas de distintos candidatos de Chile Vamos controla el 60% de Sosafe, la red social de «colaboración ciudadana» que permite a los vecinos reportar actividades sospechosas en sus barrios.

Se trata de Instagis, firma que utiliza bases de datos y redes sociales para perfilar ciudadanos con el objetivo de entregarle valiosa información a sus contratantes. Esta empresa tiene la capacidad de conocer sexo, edad, nivel socioeconómico, religión, formación educacional, estado civil y preferencias políticas de las personas. Datos como estos fueron utilizados en campañas políticas de candidatos oficialistas en 2016 y 2017.

Según reveló Ciper, Instagis asesoró la campaña presidencial de Sebastián Piñera, quien pagó 117 millones de pesos por sus servicios. La empresa ayudó al actual mandatario a perfilar y segmentar ciudadanos para enviarles mensajes personalizados.

En ese mismo año, la firma apoyó a 14 candidatos a diputados y senadores de RN y la UDI. En total, por campañas parlamentarias, Instagis recibió 134 millones de pesos.

Un año antes, en 2016, Instagis fue clave en las victorias de alcaldes de Chile Vamos, como Joaquín Lavín, en Las Condes, y Catherine Barriga, en Maipú. En esa elección Instagis recibió $22 millones.

Un dato no menor es que todos los alcaldes de Chile Vamos que utilizaron los servicios de Instagis, ahora tienen contratado Sosafe y otros softwares en sus municipios. Las comunas que más han desembolsado dinero por estos servicios son Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Instagis no solo ha participado en campañas políticas, sino que también ha prestado asesorías a parlamentarios como el ex diputado José Manuel Edwards, al congresista Gonzalo Fuenzalida (RN), y también a la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Sosafe buscó dejar en claro a través de Twitter que no es controlada por Instagis y que los datos de sus usuarios no son vendidos. No obstante, el mismo medio dio a conocer que la empresa tiene órdenes de compra que están a nombre de Instagis Spa, y que su política de privacidad sí permite que los datos sean comercializados con terceros.

En conjunto Instagis y Sosafe acumulan 2,8 millones de dólares en ingresos provenientes de organismos públicos como un ministerio, el Servel, Junaeb y Senda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.