Avisos Legales
Nacional

Hospital Van Buren de Valparaíso suspende operaciones de reasignación genital por falta de especialistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2019
Hospital Van Buren de Valparaíso suspende operaciones de reasignación genital por falta de especialistas Bandera del orgullo trans, imagen referencial | Agencia Uno
El único médico que realizaba estas intervenciones se jubiló de forma voluntaria. Se prevé que en septiembre de 2020 debería haber un reemplazo.

La jubilación del médico Guillermo Mac Millan (78), quien era el único profesional que realizaba operaciones de reasignación genital en el Hospital Van Buren de Valparaíso, produjo que estas inversiones queden suspendidas al menos hasta septiembre de 2020.

En dicha fecha, volvería del extranjero la doctora Melissa Cifuentes, quien se encuentra especializándose en genitoplastías feminizantes y masculinizantes.

En este recinto, desde 1976, se contabilizan 448 cirugías de reasignación genital a personas trans. Además del Van Buren, existen otros once centros de salud en el país que realizan estas operaciones.

Según explicó el director del hospital, Mauricio Cancino, a La Tercera, «no hay ningún otro urólogo que se haya formado en esta área”. Esto se debería a que actualmente no existen políticas públicas de parte del Ministerio de Salud para formar y capacitar especialistas en esta área.

Tampoco se entregan recursos extra para estas intervensiones, que cuestan cerca de $8 millones y son cubiertas por el hospital. Para el activismo, esta es una de las principales preocupaciones, luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

«No hay un programa nacional, con fondos, o un plan de especialización en el área”, reclamó Cancino al mismo medio.

Cabe mencionar que, pese a todo, las atenciones a personas trans en el Van Buren continuarán: el doctor Mac Millan operará a los pacientes que ya habían programado sus intervenciones y se seguirá entregando tratamientos hormonales a los pacientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.