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Corporación Miles lanza campaña educativa sobre Ley de aborto en tres causales

Publicado: 24.09.2019

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Hace dos años comenzó a regir, con su publicación en el Diario Oficial, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de peligro de la madre, inviabilidad fetal o violación. Desde ese entonces, hasta fines de junio de este año, 955 mujeres optaron por interrumpir voluntariamente su embarazo versus 164 que decidieron continuarlo. Es decir, las cifras dan cuenta que el 85% de las mujeres optó por acogerse a la Ley de Aborto en Tres Causales.

Sin embargo, este número se aleja de la realidad de mujeres y personas gestantes que vieron obstaculizado el acceso a esta normativa.

Corporación Miles, que en el último tiempo ha capacitado a más de mil profesionales de la salud en torno a esta normativa, y que desde enero está acreditada para realizar acompañamiento a personas que solicitan interrupción voluntaria del embarazo, ha constatado la poca difusión de la ley y su normativa de parte del Ministerio de Salud y los distintos establecimientos médicos.

Esta organización recibe a diario consultas de mujeres y personas gestantes que llegan con muchas dudas en torno a la ley de aborto en tres causales. No están al tanto de sus derechos ni saben cuáles son los límites de la objeción de conciencia, por ejemplo. Esto ha provocado que, en casos más extremos, algunas mujeres no hayan accedido a esta prestación por no contar con la información de manera oportuna.

“Es importante que las mujeres cuenten con toda la información necesaria para exigir su derechos. Porque muchas veces los profesionales de la salud, que no están de acuerdo con la ley, no constituyen alguna de las tres causales o terminan interpretando la normativa de manera antojadiza. Para ellos, es más fácil negarle el acceso a la ley a las mujeres que se encuentran desinformadas”, afirma la abogada de Corporación Miles, Javiera Canales, quien llevó a la Corte Suprema el primer caso de un aborto negado tras promulgarse la ley.

Por esta razón, Corporación Miles lanzó una campaña de tres videos, corta duración, explicando detalladamente los mecanismos y requisitos para acceder a esta prestación, los derechos que tienen las mujeres y personas gestantes, y los alcances que tiene la objeción de conciencia.

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