Avisos Legales
Nacional

Richard von Appen sobre polémica con Mina Invierno: «Nuestra familia siempre ha tenido una gran conciencia ambiental»

Por: core | Publicado: 24.09.2019
Richard von Appen sobre polémica con Mina Invierno: «Nuestra familia siempre ha tenido una gran conciencia ambiental» Mina-Invierno |
El presidente de Ultramar también respaldó las declaraciones de Nicolás Ibáñez, quien acusó que «ningún gobierno se la ha jugado por los empresarios». «La voz del sector empresarial no se ha escuchado respecto a recomendaciones y sugerencias de cómo nosotros podemos dinamizar la economía», afirmó.

El presidente de Ultramar, Richard von Appen, defendió el proyecto Mina Invierno, que sufrió un duro revés judicial en el mes de agosto debido a que se le anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para extraer carbón con tronaduras, y afirmó que su familia siempre ha tenido una «gran conciencia ambiental».

En una entrevista en el programa Hablemos en OFF de Radio Duna, el empresario se refirió al estado del proyecto que llevan adelante junto al grupo Angelini y sostuvo que es importante respetar la institucionalidad para impulsar las inversiones.

«La institucionalidad es muy importante que se respete, y número uno tiene que ser el Estado el encargado de que eso se implemente, y hemos visto varios casos donde eso no ha ocurrido y yo creo que es no es bueno, no es positivo para Chile, ni para otros países”, afirmó Von Appen.

Sin embargo, el también presidente Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) recalcó que en el país hay una sensación de falta de confianza. «Hay una falta de entusiasmo yo diría. A pesar de que tenemos que unirnos, todavía nos falta esta colaboración público-privada para poder destrabar una serie de proyectos que son muy necesarios para nuestra economía», sostuvo.

En esa línea, Von Appen sostuvo que “yo acá voy a dar una opinión personal, nosotros cuando analizamos esa inversión, Chile demanda una cierta cantidad de carbón importante, hoy día su matriz energética en base al carbón es alrededor de un 35%, yo creo que todos estamos de acuerdo que tenemos que migrar ojalá a tener todo renovable, y esto lamentablemente no ocurre de un día para otro, no va a ocurrir, eso hay que tomarlo en cuenta”.

Para complementar, el empresario señaló que por ahora no está la tecnología de almacenamiento de energía y que, por lo tanto, «la alternativa es producir carbón localmente o importar carbón y si hay estas reservas, en las cuales en este proyecto realmente se ha hecho una preocupación, porque yo lo he visto, respecto al tema del medioambiente, y cómo poder hacer esto compatible con la naturaleza que está alrededor, a mi me parece que es una solución que es buena para Chile».

En relación a Mina Invierno, el presidente de Ultramar dijo que tras el revés judicial que sufrió el proyecto, éste tendría un funcionamiento temporal. “Probablemente la mina va a tener un tiempo acotado de funcionamiento mientras trabajamos en ver la forma de cómo cambiamos nuestra matriz energética, pero la verdad es que nuestra familia siempre ha tenido una gran conciencia ambiental, en temas personales hemos estado varios involucrados en eso”, explicó.

Se cuadra con Nicolás Ibáñez

Von Appen también se refirió a las declaraciones del empresario Nicolás Ibáñez, quien sostuvo en una entrevista que «ningún gobierno se la ha jugado por los empresarios».

“Yo comparto lo que también dijo Nicolás Ibánez de que hace un buen tiempo yo siento que no se nos escucha, no es que necesariamente vayan a tomar todas nuestras recomendaciones, pero yo encuentro que la voz del sector empresarial no se ha escuchado respecto a recomendaciones y sugerencias de cómo nosotros podemos dinamizar la economía, hacerla menos burocrática, en muchos aspectos y eso lo ha ido levantando tanto la CPC como la Sofofa, que creo que va en el camino correcto”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.