Avisos Legales
Nacional

Alcalde Sharp propone al Gobierno que el Presupuesto 2020 se discuta con los municipios

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2019
Alcalde Sharp propone al Gobierno que el Presupuesto 2020 se discuta con los municipios sharp | Foto: Agencia Uno
La iniciativa es apoyada por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y el jefe comunal de Arica, Gerardo Espíndola.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Convergencia Social), realizó una propuesta al Gobierno para que el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020 sea dialogado con las y los alcaldes de Chile, entendiendo que son los municipios quienes ven reflejado en gran parte los dineros destinados a áreas como salud o vivienda, que en casos como Valparaíso son deficitarios.

El líder comunal sostuvo que la discusión presupuestaria «es muy importante porque se trata de la inversión que el Estado realiza en un conjunto de políticas públicas que impactan directamente en la ciudadanía. Un presupuesto que no dialoga con los territorios y por ende con los gobiernos locales es una propuesta coja, incompleta».

«El gobierno y el parlamento debieran ser audaces en este tipo de discusiones. Sin duda respetamos el rol y las atribuciones en esto, pero los que tenemos que hacer magia con el reducido presupuesto por ejemplo que hay para salud primaria y que en algunos casos supera el 70% de la población somos los municipios. Claramente en este debate tenemos mucho que decir y esperamos que el Gobierno nos incluya”, indicó el jefe comunal.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, apoya esta iniciativa, por lo que ha expresando que “no se puede estandarizar el presupuesto que tiene una comuna, ni repartir de forma similar porque las necesidades en cada comuna son distintas, hay áreas más críticas que otras, las realidades de las comunas no son iguales en Chile».

Pizarro agregó que “hay municipios que no pueden por si solos salir adelante y necesitan una mayor inversión de los recursos estatales, además el estado aporta muy poco solo el 3% al fondo común municipal de la nación, nosotros como comuna de La Pintana dependemos en casi un 80% de este”.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, también concordó con Sharp realizando un llamado a que “se tomen en cuenta las posturas de los diferentes municipios de Chile, especialmente de quienes tenemos miradas distintas al resto del país, porque estoy seguro que en esta discusión del presupuesto se observa solo con una mirada centralista y no con lo que pasa en las regiones y gobiernos regionales».

Espíndola señaló de igual forma que “cada vez que el Gobierno impulse una ley donde los municipios tengan que hacerse cargo, vengan con financiamiento y no sea finalmente los municipios quienes tengan que financiar las leyes que impulse el Gobierno, porque nos van quitando muchos más recursos de los cuales podemos invertir directamente en beneficio de nuestra comunidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.