Avisos Legales
Nacional

INDH se querelló por presuntos maltratos a conscriptas en base militar de Tarapacá

Por: core | Publicado: 26.09.2019
INDH se querelló por presuntos maltratos a conscriptas en base militar de Tarapacá A_UNO_839589_42699 | Foto: AgenciaUno.
La jefa regional del instituto, Lorena Frei, sostuvo que «dos funcionarias hicieron que las conscriptas se formaran antes de pasar a las duchas y les cortaron el pelo, sin estar ellas mandatadas para eso».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el presunto delito de abuso o vejaciones injustas presuntamente cometido contra 30 conscriptas que cumplían su servicio en el Fuerte Baquedano de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

Según consigna El Mercurio, el organismo interpuso una acción penal ante el Juzgado de Letras y Garantía de dicha comuna, en un caso que se inició en abril de 2018 tras recibir una denuncia de una ex recluta.

La jefa regional del INDH, Lorena Frei, señaló que «dos funcionarias hicieron que las conscriptas se formaran antes de pasar a las duchas y les cortaron el pelo, sin estar ellas mandatadas para eso».

Según el organismo, el caso fue derivado a la justicia penal debido a que algunas de las afectadas eran menores de edad.

Por su parte, le Ejército reconoció en un comunicado que en mayo de 2018 se acogió una denuncia de una ex soldado, tras lo cual «el comandante de la brigada dispuso en forma inmediata la apertura de una investigación sumaria administrativa«.

Con respecto a ese proceso, la institución castrense señaló que «se encuentra cerrado y en etapa recursiva, en la que se pudo establecer que dos integrantes del cuadro permanente de la unidad incurrieron en faltas a la disciplina, por lo que se resolvió adoptar sanciones disciplinarias«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.