Publicidad

Alcalde de Ñuñoa desvincula a la hermana del subsecretario Salaberry

Publicado: 30.09.2019

Publicidad

El alcalde de de Ñuñoa, Andrés Zarhi, confirmó que se desvinculará a la funcionaria municipal, Iris Salaberry, por el presunto tráfico de influencias en el caso de su hermano, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en ese municipio.

Entrevistado por Radio Bío Bío, el jefe comunal independiente, pro Renovación Nacional, indicó que si no presentaba su renuncia, él firmaría el decreto correspondiente para sacar a la funcionaria de su cargo a honorarios, luego de que se conociera que intentó evitar que al titular de la Subdere le cursaran una infracción luego de pasarse tres luces rojas, insultar al fiscalizador municipal y escapar.

Zarhi indicó que contrató a Iris Salaberry para tenderle una mano, luego que fuera sometida a sumario por otra polémica sobre coimas que cobró a mujeres emprendedoras para asegurarles puestos en ferias organizadas por la municipalidad.

Consultado por la situación, el jefe comunal calificó lo ocurrido como algo «realmente lamentable, porque daña la imagen de varias personas».

«Me siento afectado por algunas especulaciones que dicen que yo el día lunes fui a pedirle unas luminarias al subsecretario con tal de arreglar la situación. Es falso, la audiencia estaba pedida del día 22 de agosto», agregó Zarhi.

Sobre el caso del Subdere, señaló que la información que le llegó es «que la hermana fue la que intervino llamando a seguridad ciudadana. Ahí estuvo el gran error porque cada funcionario en su cargo debe saber lo que cumple».

«Hasta hoy estoy esperando que de un paso al lado, o sino vamos a tener que tomar las determinaciones que correspondan. Creo que el daño que ha hecho es muy grave», afirmó la autoridad comunal.

Consultado por las coimas que habría pedido la funcionara con el fin de asegurar un cupo en ferias municipales, aseveró que «esas son denuncias y hay sumarios. Los sumarios están vigentes y pueden demorar uno nunca sabe cuanto».

Respecto a la razón por la que contrató a Iris Salaberry, a pesar de el sumario iniciado a comienzos de 2017, el alcalde manifestó que fue un acto de solidaridad.

«Ella renunció y hace poco más de un año pidió audiencia conmigo, vino a hablar para exponerme que se había separado del marido, tenía problemas económicos, problemas familiares y que si yo podía tenderle una mano. Le dije, ‘pero hay un sumario‘. Entonces, solidaricé con ella para ayudarla condicionada que si el sumario salía en contra de ella, tenía que cesar en el cargo”, declaró.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad