Avisos Legales
Nacional

Cristián Labbé fue condenado a tres años de cárcel por torturas

Por: core | Publicado: 02.10.2019
Cristián Labbé fue condenado a tres años de cárcel por torturas labbe |
El coronel en retiro del Ejército deberá cumplir la pena en forma efectiva y el Fisco pagar una indemnización de 30 millones de pesos.

El coronel en retiro de Ejército, Cristián Labbé Galilea, fue sentenciado a tres años de presidio efectivo por el delito de apremios ilegítimos, «en su carácter de lesa humanidad», y a «la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena».

El ministro en visita Álvaro Mesa consideró en su fallo que el ex ministro de la dictadura y también ex alcalde de Providencia fue autor de torturas en contra de Harry Cohen en noviembre de 1973, en la ciudad de Panguipulli, Región de Los Ríos.

«En consideración a la pena impuesta y atendido razonado anterior respecto la ley 18.216 no se le concede ningún beneficio alternativo al cumplimiento de la pena. Debiendo, en consecuencia, cumplir la pena efectiva a la que ha sido condenado», señala la resolución.

Sin embargo, «le servirán de abono los días que ha permanecido privado de libertad esto es, en prisión preventiva desde el día 18 de abril hasta el día 15 de mayo de 2017 (…) y en arresto domiciliario total desde el día 15 de mayo de 2017 hasta el día 06 de junio de 2017».

Cohen, de 26 años en la época y estudiante de Electrónica, viajó a Futrono desde Santiago, porque ayudaba a familiares con el negocio familiar, siendo detenido en la residencia de los mismos junto a Jaime rozas González.

«Ambos fueron inmediatamente trasladados hasta el retén de Carabineros de Futrono, y posteriormente fueron conducidos por personal militar hasta un helicóptero que se encontraba posado en la plaza de la ciudad, momento en que se puedo percatar además de la presencia de otras personas en calidad de detenidas», señala la resolución.

«En el vuelo, se les amenazó con lanzarlos al lago Riñihue, pero posteriormente aterrizaron un lugar al que reconocen como una escuela ubicada en la ciudad de Panguipulli», agrega. Fue en ese lugar donde Cohen se encontró por primera vez con Labbé, quien «fuertemente armado y con ropa de camuflaje lo amenazó con una arma blanca (corvo), que le cortaría el cuello».

El coronel en retiro también es mencionado por la víctima al relatar otros tormentos. «Fue retirado de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que aparentemente pudiera corresponder a una bodega. Que en estas circunstancias fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo», señala el texto legal.

«Que en ese momento es interrogado por 3 militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito en el punto precedente, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas al mismo tiempo en que era interrogado», añade el proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.