Avisos Legales
Nacional

Denunciantes presentan querella por abusos sexuales contra cinco sacerdotes de los Sagrados Corazones

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 04.10.2019
Denunciantes presentan querella por abusos sexuales contra cinco sacerdotes de los Sagrados Corazones Gerardo Joannon, uno de los acusados. / Fuente: Agencia Uno (archivo). | Gerardo Joannon, uno de los acusados. / Fuente: Agencia Uno (archivo).
Los delitos, de acuerdo a información entregada por los denunciantes, datan del año 1981 y las víctimas bordearían las 100 personas.

Cuatro víctimas de abuso sexual presentaron este viernes una querella por abuso sexual contra cinco sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Felipe Vial, Rodrigo Urbano, Pablo Avendaño y Carolina Marín, los denunciantes, apuntan a los miembros religiosos Gerardo Joannon, Cristián Precht, Jorge Prieto, Miguel Ortega y Juan Andrés Peretiatkowicz.

La acción legal responde a la investigación hecha por la misma Congregación que, a juicio de las víctimas, consideraron injusta: la institución, luego de haber realizado las pericias, determinaron no seguir con la indagatoria por las condiciones de salud de los acusados.

“Los Sagrados Corazones hicieron un proceso de investigación. En ese proceso se hizo la investigación y ellos nos respondieron que en el caso de las 12 personas que habíamos acusado todos los testimonios eran veraces, pero que no se podía continuar con ninguna causa, porque los acusados estaban seniles y con problemas de enfermedades. A nosotros nos pareció muy discreto el proceso. Nos quedamos con un sentimiento de injusticia. Es por eso que nosotros decidimos ir más allá con el proceso”, se indicó desde el grupo querellante.

Carolina Marín precisó que los abusos se cometieron «desde el año 81 en adelante, en distintos contextos».

«A mi en lo personal en el colegio, yo estudié en las Monjas Francesas de la Congregación de los Sagrados Corazones, y si, yo fui violada a los 8 años por Gerardo Joannon y ahí partió todo mi abuso más adelante«, agregó la mujer.

Los alcances de los delitos, según la información que manejan los mismos denunciantes, es que habrían cerca de 100 víctimas, pero que muchas de ellas ya fallecieron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.