Avisos Legales
Nacional

Fiscalía abre investigación contra diputado RN Eguiguren por eventual delito de fraude al Fisco

Por: core | Publicado: 08.10.2019
Fiscalía abre investigación contra diputado RN Eguiguren por eventual delito de fraude al Fisco Tematicas de Diputados. 24/09/2019 | / agenciaUno.
La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, sostuvo que le pedirán antecedentes a la Cámara de Diputados para avanzar con la indagatoria.

La Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación de oficio por el eventual delito de fraude al Fisco en contra del diputado de RN, Francisco Eguiguren, por el uso de asignaciones para pagar deudas.

Según consigna La Tercera, las indagaciones serán encabezadas por la fiscal Claudia Perivancich, que actuó de oficio en base a lo manifestado por el propio parlamentario, que reconoció reembolsos de dineros de asignaciones del Congreso, sin haber pagado el servicio de arrendamiento de un auto contratado para la labor parlamentaria.

Ante esto, la persecutora señaló que “lo que salta a primera vista es que podríamos estar hablando de un fraude al Fisco por cuanto se trata de dineros que son entregados a los parlamentarios a modo de asignación parlamentaria para pagar servicios que entiendo sería el arrendamiento del vehículo y que en definitiva, ese dinero, en lugar de destinarse al pago del servicio, le habría dado un fin personal distinto. Y por tanto, eso en principio podría ser un fraude al Fisco. Y estamos, por cierto, abiertos a que en la indagación nos diera cuenta eventualmente de algún otro delito».

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía envió un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para solicitar información para desarrollar la indagatoria. En ella se pide especificar la normativa interna de la cámara para la percepción y pago de asignaciones.

«En particular nos interesa conocer las normas aplicables a la asignación con cargo a la cual, según información de prensa, esa Corporación habría pagado al H. Diputado señor FRANCISCO DE BORJA EGUIGUREN CORREA, reembolsos de facturas emitidas por una sociedad de rent a car; hechos que motivan la presente investigación penal”, señala el texto enviado al Congreso.

Junto con esto, se solicitó a la mesa de la Cámara Baja detallar el monto y fecha de los pagos hechos al diputado Eguiguren, desde marzo de 2018 a la fecha, y el modo en que fueron realizados estos reembolsos, al igual que enviar copias de las facturas presentadas por el parlamentario de RN.

Cabre recordar que este caso se hizo público luego de que la automotora Círculo Mediterráneo enviara una carta al Congreso, que alertaba sobre una deuda de $14,5 millones que sostenía con la empresa el diputado Eguiguren en base de un contrato de arriendo por un año de un Volkswagen Tiguan 2018.

De esta manera, la firma buscaba que se le cancelara lo adeudado, sin embargo desde el Congreso se le notificó a la empresa que el dinero había sido reembolsado al diputado Eguiguren, quien había presentado las facturas respectivas.

Por su parte, el parlamentario señaló que toda esta situación se debió a un «error contable». “Quisiera aclarar que estos recursos jamás pagaron deudas de campaña, ni personales”, manifestó en un comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.