Publicidad

Confirman condena de diez años y un día para frentista que participó del atentado contra Jaime Guzmán

Publicado: 09.10.2019

Publicidad

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena contra la exfrentista Marcela Mardones Rojas, con una pena diez años y un día como autora por el atentado que terminó con la muerte del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrida en abril de 1991.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, Jenny Book y Pía Tavolari, mantuvieron la condena dictada el pasado 14 de enero por el ministro Mario Carroza. Los jueces tomaron la decisión por unanimidad en un fallo de 11 páginas, según informó Biobío. 

Cabe recordar que Mardones ingresó a Chile en 2018 luego que detuvieran en México a Raúl Escobar Poblete, alias Emilio, y se le acusara de secuestros extorsivos.

Sin embargo, esta decisión del tribunal de alzada puede ser apelada en la Corte Suprema. En esa instancia, la segunda sala podría aumentar o disminuir la sanción penal.

Es preciso recalcar que recientemente Emilio fue condenado en México por este delito. Por su parte, Ricardo Palma Salamanca, «El Negro», uno de los fugados de la cárcel de alta seguridad en diciembre de 1996, y que también vivía en México, actualmente está en París con el asilo político que obtuvo de las autoridades francesas.

Además, este año fue extraditado Mauricio Hernández Norambuena, «Ramiro», desde Brasil, quien es acusado del secuestro de Cristián Edwards y del asesinato de Jaime Guzmán. Ambos hechos realizados a principios de los noventa. Actualmente, Hernández Norambuena cumple dos penas de 15 años en la cárcel de máxima seguridad.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad