Avisos Legales
Nacional

Violencia en el Instituto Nacional: Denuncian «asedio policial» constante en el establecimiento

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 11.10.2019
Violencia en el Instituto Nacional: Denuncian «asedio policial» constante en el establecimiento Fuente: Agencia Uno (archivo). | Fuente: Agencia Uno (archivo).
En la página de Facebook «Apoderados organizados» colgaron videos que muestran el invasivo gas lacrimógeno en los pasillos del edificio. Además, se señala que los hechos representan «un allanamiento» en busca de menores de edad.

Son videos y relatos en la cuenta «Apoderados organizados» de Facebook los que muestran los hecho de violencia ocurridos en los últimos días en el Instituto Nacional. Las pruebas son parte de una denuncia que revela la intervención desmesurada de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el establecimiento.

De acuerdo a una carta que da cuenta de los hechos, el «asedio policial en que se mantiene el establecimiento como respuesta de las autoridades» es consecuencia de «un sector minoritario de estudiantes» que critican la Ley Aula Segura.

Según el testimonio de los mismos apoderados, el ingreso de Fuerzas Especiales al establecimiento es periódico. Mientras que, a juicio de los estudiantes, el accionar parece «‘allanamiento’, pues entrarían buscando menores, sin importarles el contexto educacional en el que se encuentren«, según señala la misma misiva.

Los efectos que la situación ha tenido en los estudiantes, de acuerdo a la denuncia, son físicos (problemas «respiratorios, cutáneos y dolores de cabeza) y psicológicos («estrés crónico y cuadros de ansiedad reiterativos»). Junto con esto, se señala que «sus hijos son estigmatizados producto de la cobertura mediática que le han dado a las manifestaciones, ya que han sido acosados en el trayecto a su lugar de estudios por personas que los tildan de vagos, delincuentes y anarquistas por el mero hecho de portar la insignia del establecimiento).

En paralelo a estos hechos, existe hoy un recurso de protección en trámite, presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, que busca «el cese del acto ilegal y arbitrario de Carabineros, que consiste en ingresar en forma violenta al establecimiento educacional, haciendo uso indiscriminado de gases lacrimógenos, afectando  la integridad física y psíquica de los alumnos, impidiendo el normal desarrollo de clases y vulnerando los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del niño». La acción judicial fue prorrogada en tres oportunidades por Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.