Publicidad

Presentan petición ante la Corte Suprema para destituir a Emiliano Arias

Publicado: 14.10.2019

Publicidad

Este lunes la abogada de la Fiscalía Nacional, Marisol Peña, presentó en la Corte Suprema la solicitud para remover de su cargo al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Según informa La Tercera, Peña detalló que la petición se argumenta «en dos causales que la Constitución franquea para estos efectos, que son su mal comportamiento y la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones».

En ese sentido agregó que «creemos y tenemos la esperanza que vamos a sortear con éxito la fase de admisibilidad toda vez que se han señalado en forma muy precisa y detallada ocho hechos en el caso del mal comportamiento y cuatro hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta».

La abogada también fue consultada sobre si el caso de los destituidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, será determinante para lo que resuelva la Corte Suprema sobre Arias.

Sobre esto, dijo que «naturalmente creemos que los criterios que ha desarrollado la excelentísima Corte Suprema van a ser muy pertinentes en el debate que se va a iniciar a partir de este momento respecto de esta solicitud. Probablemente va a tener mucha incidencia».

Cabe recordar que tras una investigación del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, Abbott resolvió aplicar a Arias la sanción disciplinaria de suspensión de funciones por dos meses, con goce de media remuneración, junto con pedir su remoción a la Corte Suprema.

A fines del mes de septiembre, el suspendido persecutor de O’Higgins fue formalizado en Rancagua por los delitos de violación de secreto y delitos informáticos.

Además, se rechazó su sobreseimiento por tráfico de influencias en casos Teatro Regional y Caval, filtraciones en caso Iglesia y Jueces, y favorecimiento a Marisa Navarrete. Por ninguna de estas causas ha sido formalizado aún.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad