Publicidad

Los vínculos de Alfonso Ríos Larraín, el polémico presidente de Agropetorca, con el Partido Republicano

Publicado: 15.10.2019

Publicidad

El lunes 7 de octubre, el presidente de Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Petorca (Agropetorca), Alfonso Ríos Larraín, participó en el matinal de TVN, «Muy buenos días», para hablar sobre la grave crisis hídrica que afecta a Petorca. En el debate, se enfrentó al abogado y panelista del espacio televisivo, Daniel Stingo, quién aseguró: «Están entregados los derechos de agua a privados en forma gratuita, que a veces no la usan y da lo mismo, porque pagan un royalti bajísimo».

Esto provocó una acalorado discusión entre ambos sobre la propiedad pública, o no, del agua. En particular, del agua de Petorca, una  zona golpeada por una dura sequía causada, entre otros factores, dicen los habitantes, por plantaciones de paltos.

La discusión rápidamente fue replicada en las redes sociales, donde la postura de Ríos fue rechazada por gran parte de quienes participaron del debate.

¿Pero quién es realmente el polémico Alfonso Larraín Vial? Se trata de un empresario que ha estado ligado a la derecha desde hace varios años. El martes 26 de septiembre de 2017, apareció en un artículo de Economía y Negocios de El Mercurio entregando su testimonio como apoderado para la campaña que trajo a Piñera nuevamente al poder.

El artículo, titulado «Los soldados de Piñera», recopiló las versiones de diversos apoderados de Chile Vamos. Ahí, Larraín explicó que «cinco de mis hermanos (somos 11) y 32 personas más, primos y amigos, formamos un grupo de apoderados Piñera-Kast en primera vuelta y para Piñera en segunda. Se nos asignó la Escuela Estado de La Florida en Pudahuel: 28 mesas. Mi hermano Marcos, abogado-socio de Carey y Cía., fue nuestro apoderado general y yo, que llegué a mediodía, porque voto en Concón, fui apoderado ante la Oficina Electoral».

Pero su vínculo con la derecha es con su ala más extrema. Alfonso Ríos Larraín figura, en la escritura de constitución del Partido Republicano del Servel, como miembro del tribunal supremo que le permitió a José Antonio Kast fundar su partido (ver página 7). 

Además, existen varias publicaciones en la web firmadas por su nombre, donde analiza a la UDI y otro donde reivindica la figura de Jaime Guzmán. Alfonso Ríos Larraín también aparece como uno de los directores fundadores del «Club de Bridge Vitacura Eliodoro Matte Oss», en 1992.

De acuerdo al sitio web del club, ese año «el directorio presidido por don Roberto García Casalegno e integrado por la señora Jimena Bronfman Crenovich y los señores Alfonso Ríos Larraín, Carlos Haupt Deformes, Mario Navarro Heussler, Gabriel Vidal Arangua y José Saphores Ferrari, se hizo cargo de la empresa más ambiciosa en la historia del Club: dotar a la institución de una sede social propia, diseñada, construida y alhajada considerando su proyección y específicas necesidades».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad