Avisos Legales
Nacional

Ministro Larraín descarta reponer el bono reparatorio para víctimas de la dictadura

Por: core | Publicado: 15.10.2019
Ministro Larraín descarta reponer el bono reparatorio para víctimas de la dictadura Fuente: Agencia Uno. |
Ante la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, el titular de Justicia también descartó conformar una comisión permanente de calificación.

Ayer lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reponer el bono reparatorio para quienes fueron torturados y prisioneros políticos durante la dictadura militar de Pinochet.

En su exposición ante la comisión, el secretario de Estado se refirió de manera general a la situación de los Derechos Humanos en Chile, lo que se ha hecho con las causas judiciales y el apoyo social que se otorga a víctimas y familiares, según indica el sitio web de la Cámara Baja.

Con respecto a las pensiones, aclaró que se han destinado cerca de 6.123 millones de dólares y 2 mil millones adicionales, agregando que, de 1.800 personas con derecho a pensión que no recibían este beneficio, el número se redujo a 425.

No obstante, Larraín no se pronunció acerca de un nuevo aporte reparatorio y también descartó conformar una comisión permanente de calificación.

Rechazo por parte de las víctimas

La decisión del secretario de estado fue rechazada por Haydeé Oberreuter, víctima de la dictadura, quien recordó que en 2018, Larraín fue interpelado por haber retirado un bono reparatorio que había comprometido la administración anterior.

«lo que hoy encontramos, es que el ministro concluye por terminar de desdecirse de todo lo que ofertó con motivo de esa interpelación, entre otras, una comisión calificadora permanente”, señaló Oberreuter.

Por su parte, el vocero de expresos políticos, Nelson Aramburu, también criticó al ministro y afirmó que «la ley establece que el Estado chileno tiene la obligación de reparar y el señor ministro, hoy día, eso lo convierte en un papel, en una lista de supermercado, sin ningún poder real».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.