Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema anula registro de marca de cerveza «Daff» por similitud fonética con la marca favorita de Homero Simpson «Duff»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2019
Corte Suprema anula registro de marca de cerveza «Daff» por similitud fonética con la marca favorita de Homero Simpson «Duff» THE SIMPSONS, (from left): H.K. Duff (guest voice Stacy Keach), Homer Simpson, ‘Waiting For | ©20th Century Fox Film Corp. All rights reserved./
Según la resolución del Máximo Tribunal, la similitud gráfica y fonética entre ambas marcas hace imposible su coexistencia pacífica en el mercado, e induciría al error y confusión entre los consumidores.

Este miércoles, en un fallo unánime, la Corte Suprema determinó la anulación del registro de marca de la empresa de cervez «Daff», por similitud fonética y gráfica con la marca de cerveza que toma Homero Simpson en la popular serie de televisión, «Duff».

La Segunda Sala del máximo tribunal acogió la solicitud de nulidad de registro de la marca “Daff», argumentando que «de la comparación de las marcas en conflicto, desde el punto de vista de su apreciación global, surge una primera conclusión en forma inmediata, esto es, entre “DAFF” y “DUFF” objetivamente existen semejanzas gráficas y fonéticas, que necesariamente producirán una asociación conceptual entre ambos», lo que «lleva razonablemente a sostener que ambos caracteres no podrán coexistir pacíficamente en el mercado y que inducirán a confusión o error a los consumidores«.

Asimismo, la sentencia de primera instancia explica que «los signos en controversia presentan una configuración fácilmente confundible desde el punto de vista fonético, ya que no se advierten en la marca registrada elementos que, al confrontarla con el signo invocado por el actor, permitan distinguirla con un grado adecuado de independencia y fisonomía propia». 

La resolución agrega que «la marca DUFF, del demandante, tiene su origen en Estados Unidos en donde dicha expresión fonéticamente se pronuncia como «DAF», motivo por el cual las marcas en pugna aparecen con plena identidad fonética, que impiden su coexistencia pacífica en el mercado.»

Cabe recordar, que la marca Duff está inscrita a nombre de la Twentieth Century Fox Film Corporation, dueña de la serie Los Simpson, y que la marca Daff es propiedad de la empresa «Desarrollos Alimenticios S.A.», la cual tras esta resolución no podrá utilizar la marca Daff en jugos, aguas y bebidas gaseosas por las similitudes con la marca Duff detectadas por la Corte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.