Avisos Legales
Nacional

Gobierno se hará parte en TC para cautelar que ahorro previsional no sea de libre disponibilidad

Por: core | Publicado: 18.10.2019
Gobierno se hará parte en TC para cautelar que ahorro previsional no sea de libre disponibilidad A_UNO_piñera | / AgenciaUno.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo que permitir el retiro de los fondos para jubilación es una medida «populista» e «irresponsable».

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer hoy que el gobierno se hará parte de las causas que se presentaron ante el Tribunal Constitucional, que declaró admisible dos recursos que se presentaron en la Corte de Apelaciones para retirar fondos previsionales de las AFP, con el fin de defender el no retiro de dinero de las cuentas individuales de los afiliados.

“Sí, el gobierno se va a hacer parte por una razón muy simple: en la legislación chilena se establece que el ahorro previsional no es de libre disponibilidad. Si fuera de libre disponibilidad no habría ahorro previsional, es para financiar las pensiones y por tanto si alguien quiere retirarlo anticipadamente, está destruyendo el sistema de previsiones chileno”, sostuvo el mandatario en una entrevista con Radio Agricultura.

En esa línea, el mandatario sostuvo que permitir que se retiren los fondos es una medida populista.  «¿Y qué pasa cuando llegue el momento de jubilar? ¿Puede un presidente ser tan irresponsable de permitir que se retire el ahorro previsional ahora y dejar a esas mismas personas en 5, 10 o 15 años más sin pensión? ¿Viviendo en unas condiciones miserables? Por eso, sí, vamos a defender el principio esencial del sistema previsional que es asegurarle a todos los chilenos una pensión”, agregó.

Junto con esto, el jefe de Estado reiteró que desde el ejecutivo estudian una indicación a la reforma previsional para permitir el retiro anticipado de los fondos de las AFP, pero solo en casos «excepcionales» como el de personas que tienen enfermedades terminales.

En condiciones muy excepcionales yo creo y como presidente estoy convencido de que si una persona tiene una enfermedad terminal no tiene ni un sentido decirle espérese hasta que se muera para recuperar su ahorro previsional. En ese caso, se lo vamos a entregar mientras esté vivo. Ese es el sentido de esta modificación que vamos a proponer”, sostuvo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.