Publicidad

Abogado constitucionalista Jaime Bassa: «La autoridad militar está actuando como si estuviéramos en Estado de Sitio»

Publicado: 24.10.2019

Publicidad

Este miércoles, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado se presentó el abogado constitucionalista Jaime Bassa para abordar la declaración de Estado de Emergencia en el país por parte del presidente Sebastián Piñera.

«Lo que estamos viviendo es muy raro. Es difícil de procesar en términos jurídico-constitucionales (…) Estamos en algo así como una excepción, dentro de la Excepción Constitucional. Estamos al margen del Estado de Excepción Constitucional. Lo que estamos viendo hoy en las calles es violencia estatal de facto, que no tiene absolutamente ningún respaldo normativo«, dijo el abogado, al comenzar su exposición.

Bassa explicó que el Estado de Emergencia «sólo habilita, por expreso mandato constitucional, al presidente -ojo con eso, sólo al presidente-, a limitar el ejercicio de la libertad de locomoción y la libertad de reunión. Y quiero insistir, la habilitación constitucional es el al presidente, no al jefe militar de zona. Al presidente».

El constitucionalista fue enfático en que sólo puede restringirse la libertad de locomoción y la libertad de reunión. «Sin embargo, estamos viendo que hay restricciones a la libertad de prensa, a la libertad de emitir opinión, al derecho de manifestarse pacíficamente desde los hogares. Hay personas que están siendo detenidas desde lugares no habilitados por ley. Hay hogares que son allanados. Hay personas que son arrestadas desde sus hogares«, señaló el experto.

«Lo que estamos viendo es que la autoridad militar está actuando como si estuviéramos en Eestado de Sitio, sin ninguna habilitación normativa y sin ningún tipo de control», añadió Bassa.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad