Avisos Legales
Nacional

Cuartel del Metro Baquedano: Denuncia por escopetazo a quemarropa se suma a investigación por torturas

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2019
Cuartel del Metro Baquedano: Denuncia por escopetazo a quemarropa se suma a investigación por torturas cd2bb768f59effe217d03028a944ac60-e1571848652777 |
A pesar de que se ha difundido la versión de que las torturas en dicha comisaría fueron descartadas, lo cierto es que los hechos recién están comenzando a ser investigados. En ese contexto, un nuevo testimonio, que coincide con el del joven que denunció originalmente los hechos, da cuenta de nuevos actos de violencia policial desmedida contra manifestantes.

Un disparo a menos de un metro con una escopeta. Eso denunció David Muñoz, de 23 años, a CIPER.

El hecho ocurrió a eso de las 17:30 horas del martes 22, a la misma hora que Nicolás Lüer, asegura que fue golpeado en un túnel del cuartel y presenció a otros detenidos colgados.

Según el relato de Muñoz, él se acercó a la entrada del cuartel -una estrecha y olvidada entrada de metro que no tiene señalización policíaca- para orinar.

En ese momento, dos carabineros sin identificación aparecieron, y uno de ellos le percuto un tiro a menos de un metro.

Su testimonio coincide con el del Presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, quien relató haberlo atendido momentos después del disparo, y también con el de Nicolás Lüer, quien dice haber escuchado un tiro al interior del cuartel, cuando, según su versión, era golpeado por carabineros dentro de las mismas dependencias.

Por los hechos Muñoz sufrió heridas graves en el muslo, con pérdida de tejido, y asegura que una vez que llegó al servicio de urgencia, un funcionario le indicó que no atenderían a nadie con heridas de perdigones o balines, “por orden del director”, el doctor Osvaldo Carrasco Ruiz.

Cabe recordar, que ese día personal del INDH también acusó que no los dejaron ingresar al recinto médico por orden de la autoridad.

Según Muñoz, finalmente fue atendido por médicos y enfermeras que al ver la gravedad de sus heridas habrían ido en contra de la autoridad hospitalaria.

Luego, la radiografía que se le aplicó demostró que los balines incrustados en su pierna eran de acero, pero recubiertos de goma, lo que ha sido también denunciado por otros afectados.

En cuanto a la denuncia inicial, de que el cuartel habría sido usado como centro de detención y torturas aquel martes 22, en redes y noticieros se ha difundido la versión de que la acusación de Lüer fue descartada.

Esto, principalmente en base a un titular de La Tercera que afirmó que «Jueces que se constituyeron en estación Baquedano: ‘No encontramos a personas detenidas, ni menos colgando del techo’.

Sin embargo, según informó CIPER, la PDI informó que la Fiscalía le ordenó investigar el jueves 24 y a su vez, Carabineros confirmó que inició un sumario el miércoles 23. Esto en base a amarras de plástico usadas encontradas en el cuartel, que Carabineros no pudo explicar, y otros antecedentes. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.