Avisos Legales
Nacional

Soldado del Ejército se encuentra detenido desde el domingo por negarse a participar del Estado de Emergencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2019
Soldado del Ejército se encuentra detenido desde el domingo por negarse a participar del Estado de Emergencia soldados-armas-toque-de-queda-disparos-750×400 |
El soldado de tropa profesional, David Codocedo, de 21 años, que fue citado a la Tercera Brigada Acorazada «La Concepción» de Antofagasta se negó a viajar a Santiago.

Un soldado del Ejército que se negó a participar del Estado de Emergencia se encuentra detenido desde el pasado domingo y fue procesado ayer por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

Según consigna La Tercera, se trata del soldado de tropa profesional, David Codocedo, de 21 años, quien, según los antecedentes que entregó el fiscal Militar, Cristián Ramírez Sepúlveda, fue citado a la Tercera Brigada Acorazada «La Concepción» de Antofagasta y durante la madrugada del domingo botó su fusil al suelo manifestando su rechazo a cumplir las órdenes que le habían dado.

Luego de esto, la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez, llamó al fiscal Ramírez, quien ordenó la detención del soldado Veloso, quien fue detenido el mismo domingo.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, señala la legislación castrense.

Por su parte, la defensa del soldado, el abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

El abogado señaló que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

La Fiscalía militar la envió su informe a la Corte Marcial, el cual será revisado hoy a las 13:00 horas por los integrantes del tribunal castrense.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.