Publicidad

«Comandante Ramiro» habla desde la cárcel: «Veo el desconcierto y el temor de las élites ante este nuevo escenario»

Publicado: 31.10.2019

Publicidad

El Desconcierto tuvo acceso exclusivo a una carta redactada por Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el «Comandante Ramiro«. En esta, el ex frentista, que se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) cumpliendo dos condenas de 15 años, por el asesinato de Jaime Guzmán, envía un mensaje al pueblo chileno, a raíz de los últimos días de agitación, manifestaciones, crisis social y unión ciudadana que ha vivido el país.

«La sorpresa y el asombro me roban las palabras, las empequeñecen las potentes imágenes de la protesta social, imágenes que despiertan diversas emociones y también reminiscencias de otras rebeldías y luchas, pero de un mismo sueño de justicia social», comienza la misiva de Hernández, que fue conseguida y enviada a este medio por la periodista de iniciales C.T.

En su escrito, el «Comandante» se refiere a los estudiantes secundarios que iniciaron el movimiento con sus protestas de evasión al metro, y sobre lo «gratificante» que es para él «observar las calles de nuestro país tomadas con alegría y determinación, más aún frente a la represión hambrienta de mutilar o acaso de matar«.

«Veo el desconcierto y el temor de las élites ante este nuevo escenario, un día desbordan humildad, otro empatía, y a diario consultan a sus intelectuales orgánicos para que descifren el panorama pero todo en vano hasta hoy, solo palos de ciego», dice «Ramiro», quien culpa a Pinochet, a la UDI y a la Concertación, por la constitución que aún rige al país, y que impone un «modelo neoliberal que reproduce la desigualdad».

«¡Abrazos, y estamos juntos!«, concluye Hernández su comunicado desde la cárcel.

Revisa la carta completa aquí:

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad