Publicidad

Contralor cuestionó la validez jurídica del Cosena en reunión convocada por Piñera

Publicado: 08.11.2019

Publicidad

Ayer jueves, el contralor general de la república, Jorge Bermúdez, cuestionó la validez jurídica del Cosena en la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera.

En la cita, Bermúdez le aclaró al mandatario que el Cosena debe ser citado cuando hay un riesgo para la seguridad de la Nación, cuestión que no estaría ocurriendo puesto que los temas que planteó Piñera tienen relación con el «orden público».

Según consigna Pauta, e juicio del contrarlor, que citó los artículos 101, 106 y 107 de la Constitución Política de la República, no había fundamentos jurídicos para citar al grupo.

Desde el gobierno le respondieron a Bermúdez que se debía considerar un nuevo concepto sobre seguridad y un Estado más moderno.

Esto quedó graficado en en la respuesta que dio el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien defendió la pertinencia del encuentro.

«La seguridad nacional se entiende como el adecuado cumplimiento de los deberes del Estado, y dentro de los deberes está el resguardo del orden público y la seguridad de las personas. Esa es la garantía fundamental que las instituciones públicas tienen que proveer y asegurar«, argumentó.

No obstante, esta respuesta del Ejecutivo no dejó conforme a Bermúdez, quien pidió dejar todo en actas. Además de esto, el contralor le dijo a Piñera que otra convocatoria del Cosena se justificaría «solo si la defensa nacional lo exige«.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad