Avisos Legales
Nacional

Estudiante universitario recibió proyectiles en ambos ojos y podría quedar completamente ciego

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2019
Estudiante universitario recibió proyectiles en ambos ojos y podría quedar completamente ciego carabineros | Fotografía de Agencia Uno
Gustavo Gatica (21), estudiante de psicología de la Academia del Humanismo Cristiano, fue herido ayer en sus dos ojos por balines disparados por Carabineros. Perdió uno de ellos inmediatamente y en estos momentos se encuentra siendo operado para tratar de salvar el otro. Según el último reporte del INDH, son 182 las personas que han presentado heridas oculares desde que comenzaron las manifestaciones.

Ayer, Gustavo Gatica de 21 años, estudiante de psicología de la Academia de Humanismo Cristiano, se encontraba en Plaza Italia junto a la masiva cantidad de personas que se manifestaban. Alrededor de las 18.00 horas, en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda, Gatica recibió dos proyectiles en el rostro: un balin en uno de sus ojos – lo que derivó en su pérdida inmediata – y una munición en su otro ojo, que será operado hoy para intentar salvarlo.

Así lo confirmó el Colegio Médico que, a través de su presidente de Derechos Humanos, Enrique Morales, estableció que Gustavo es la primera persona que registra ambos ojos heridos por perdigones o balines.

Desde la familia del joven afectado, declararon que Gatica «se encuentra en operación. Ya perdió uno de sus ojos». Por su parte, una amiga del hermano de la víctima cuenta que se hallaba junto con este familiar en la manifestación, cuando lo llamaron para avisarle que habían herido a Gustavo.

«Nos costó acercarnos e ingresar a los centros de salud», declara lo joven cercana a la familia. «Esto fue debido a que los pacos estaban lanzando muchas lacrimógenas en el sector. De hecho, mi amiga, que confirmó que Gustavo estaba en un centro asistencial en la calle Santiago Bueras, dijo que tuvieron que entrar agachados al recinto».

Luego, Gustavo fue trasladado a la Clínica Santa María, por la Ley de Urgencias, donde en estos momentos esta siendo operado para tratar de salvar uno de sus ojos.

«Afortunadamente ha venido harta gente», relata quien por el momento habla por los familiares de la víctima. «Vino la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que si no me equivoco son quienes presentarán la querella. También hemos recibido apoyo de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano, también de la Usach, donde estudia el hermano, y acaba de llegar Amnistía Internacional también», explica.

Desde el Colegio Médico llamaron a cesar el uso de munición no letal por parte de las fuerzas policiales contra los manifestantes, ya que, según el último reporte del INDH, la cifra de personas con daños oculares asciende a 182 heridos y heridas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.