Publicidad

Belén Curamil, ad portas del juicio contra su padre: “Lo que está pasando en Chile es lo que el pueblo mapuche viene denunciando hace décadas”

Publicado: 12.11.2019

Publicidad

Este martes, luego de la suspensión del juicio que deberá enfrentar el lonko Alberto Curamil a raíz del estallido social del pasado 18 de octubre, su hija Belén Curamil se refirió a las graves vulneraciones a los derechos humanos registradas durante estas semanas por los funcionarios policiales.

“Mi padre y los demás presos están contentos de que al fin el pueblo chileno, después de tantos atropellos, injusticias y desigualdades, se atrevieran a decir basta, se atrevieran a enfrentar el modelo, el sistema, a pesar de la represión, la militarización y la criminalización de la protesta social”, aseguró.

Además, agregó que “lo que está pasando es lo que el pueblo mapuche viene denunciando hace décadas, la persecución, criminalización de la protesta social, las torturas, los asesinatos. Y no solo este gobierno, sino que todos los anteriores”.

En el contexto de estas movilizaciones, el pasado 29 de octubre, más de 10 mil personas fueron parte de la marcha mapuche en Temuco, la que cerró su recorrido frente a la cárcel de Temuco, exigiendo la libertad para todos los presos políticos. Ese día, manifestantes derribaron las estatuas de Pedro de Valdivia y Dagoberto Godoy, dejando la cabeza de este último en las manos de la estatua del toque Caupolicán. Unos días después, en Cañete, comunidades lafkenche derribaron las estatuas de Valdivia y García Hurtado de Mendoza, símbolos coloniales del genocidio contra los pueblos indígenas.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad