Publicidad

Unidad Social rechaza el acuerdo oposición-oficialismo: «Se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales»

Publicado: 16.11.2019

Publicidad

La agrupación que aglomera a más de 200 organizaciones sociales «Unidad Social», expresó este sábado su rotundo rechazo al denominado «Acuerdo por la Paz y nueva Constitución«.

«Este acuerdo de madrugada entre partidos políticos, sin la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones, fue construido literalmente mientras se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos humanos, se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales«, dicen desde la agrupación de organizaciones sociales.

Más específicamente, Unidad Social rechaza tanto el origen del acuerdo como «sus expresiones»: «1) Un quórum elevado que perpetúa el veto de las minorías, 2) Discrimina a menores de 18 años, 3) No contempla mecanismos de participación Plurinacional y de Paridad de Género. 4) Establece un mecanismo de representación y elección funcional a los partidos políticos que han sido responsables de la actual crisis político y social».

Asimismo, el conglomerado de organizaciones sociales afirma que «ninguna democracia se puede construir sobre la impunidad» por lo que «la criminal represión contra los pueblos, ejercida por el gobierno, las FFAA y Carabineros, tiene responsables políticos que no pueden quedar en la impunidad«.

Por estos motivos, Unidad Social llama a «mantener la movilización por una verdadera Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria, y por una Agenda inmediata de restitución de derechos sociales y contra la precarización de la vida y crisis socioambiental».

En esa línea, Unidad Social anunció que en los próximos días realizarán un llamado a la población y organizaciones sociales a una nueva «Huelga General y jornada de protestas«, además de que presentarán una «propuesta de Asamblea Constituyente Plurinacional y un programa de transformaciones elaborado por los movimientos sociales«.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad