Avisos Legales
Nacional

Anuncian querella por denuncia de presuntas torturas por parte de Carabineros en San Bernardo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2019
Anuncian querella por denuncia de presuntas torturas por parte de Carabineros en San Bernardo | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
El joven afectado denuncia que lo agredieron «con lumas, pies y puños en la cabeza», «le rompieron dos dientes» y «le pegaron en las costillas». El juez de garantía que se constituyó en la comisaría pudo notar que el informe del Cesfam no coincidía con el daño que presentaba la víctima.

Este viernes, el abogado de Derechos Humanos, Miguel Yáñez, denunció que un hombre de 23 años fue torturado por Carabineros en la 14a Comisaría de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

Yáñez anunció que presentará una querella contra todos quienes resulten responsables por los delitos de presuntos apremios ilegítimos y/o torturas, según informa Radio Cooperativa.

El abogado detalló que se entrevistó con el joven la noche de este jueves, quien le dijo que había sido brutalmente golpeado dentro de la comisaría. «Me contó que lo detuvieron a las ocho de la noche en una manifestación y le pegaron durante esa detención”, señaló.

En esa línea, agregó que la presunta víctima constató lesiones a un Cesfam y luego fue llevado a la comisaría, cerca de las 21 horas, donde lo habrían amenazado con torturarlo. 

El joven afectado aseguró que aproximadamente siete uniformados lo agredieron «con lumas, pies y puños en la cabeza», «le rompieron dos dientes» y «le pegaron en las costillas».

«Yo lo vi, estaba todo ensagrentado. Está totalmente conmocionado, y para finalizar le rociaron en todo su cuerpo gas pimienta«, acusó el abogado.

El defensor recalcó que están seguros de que se produjo un delito de tortura, «porque se le sometió y se le trató de manera inhumana. No se le respetaron sus derechos fundamentales y, por lo tanto, se violaron sus Derechos Humanos».

Asimismo, el abogado explicó que el juez de turno Pablo Escobar, del Juzgado de Garantía de San Bernardo, le pidió detalles y que al darse cuenta de la gravedad del caso «se constituyó en la comisaría para entrevistar a la persona y empezó a cotejar los documentos de la primera constatación de lesiones».

Luego de que Escobar corroborara que el informe del Cesfam no coincidía con el daño que presentaba la víctima, determinó que esta fuera trasladada a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, «porque estaba peligrando su vida», indica Yáñez.

El defensor sentenció que el joven sigue detenido por desórdenes públicos, pero que buscará que se decrete la ilegalidad de la detención. Igualmente, contó que ya remitió los antecedentes del caso al INDH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.