Avisos Legales
Nacional

El efecto Boric: Convergencia Social recibe 112 nuevas renuncias

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2019
El efecto Boric: Convergencia Social recibe 112 nuevas renuncias convergencia social | Fotografía de Agencia Uno
«El papel jugado por el diputado Boric en esta coyuntura manifiesta la imposición de una determinada línea política al interior del partido», dice el comunicado con el que 112 militantes – aparte de los 72 que se fueron con Sharp – presentaron su renuncia a Convergencia Social. Dentro de las personas que dimitieron, se encuentra el ahora ex vicepresidente del conglomerado, Cristián Cuevas Zambrano.

La firma del diputado Gabriel Boric en el polémico «Acuerdo por la Paz» no ha dejado de tener repercusiones dentro de su partido, Convergencia Social (CS), del cual fue suspendido por el Tribunal Supremo del conglomerado.

La primera reacción ante la decisión de Boric de pactar con el gobierno, los ex partidos de la Concertación y Revolución Democrática, fue la salida de CS del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, junto con 72 otros militantes del colectivo.

En esa oportunidad, el representante del puerto aclaró que «el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles», razón por la cual rechazó el actuar del parlamentario y ratificó su decisión de tomar otro camino.

Sin embargo, la historia no acabó ahí, ya que – según informa El Dínamo – se confirmaron otras 112 renuncias a Convergencia Social, que estarían motivadas por la misma situación.

El papel jugado por el diputado Boric en esta coyuntura manifiesta la imposición de una determinada línea política al interior del partido; línea que privilegia la vía institucional de manera casi exclusiva para intentar traducir los procesos sociales que implican gérmenes de transformaciones políticas”, dice un comunicado firmado por los ahora 112 ex militantes del colectivo de izquierda.

«Nos unimos a Convergencia Social con la convicción de estar conformando un partido interesado en aliarse y trabajar en conjunto para la construcción de un nuevo Chile. Sin embargo, nos encontramos con la actuación de compañeros que, bajo el pretexto de asumir supuestas responsabilidades de Estado, no han hecho otra cosa que ayudar a conservar un orden político en decadencia y desprestigio (…) Nos obligan a replantearnos la pertenencia a esta casa común«, establecen quienes confirman su renuncia al partido, pero que no descartan su participación del proceso constituyente, la cual se materializaría en una eventual Asamblea Constituyente.

Por último, cabe destacar que dentro de las nuevas renuncias se encuentra la del vicepresidente de CS, Cristián Cuevas Zambrano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.