Avisos Legales
Nacional

Federación de Trabajadores del Cobre acusa a Codelco de criminalizar a dirigentes sindicales

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.11.2019
Federación de Trabajadores del Cobre acusa a Codelco de criminalizar a dirigentes sindicales La Federación de Trabajadores del Cobre se refiere a la derogación de la Ley reservada del Cobre | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El reclamo de los sindicalistas se da luego de que la empresa presentara «querellas criminales contra dirigentes sindicales, prácticas represivas que suponíamos formaban parte de la historia más oscura de nuestro país».

Este viernes, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre denunció a Codelco por criminalizar a dirigentes sindicales, luego que la estatal presentara una querella criminal contra todos los responsables-ya sea como autores, cómplices o encubridores-por delitos de desórdenes y daños, tras hechos ocurridos en la División Andina entre el 23 y 24 de octubre.

«Rechazamos que Codelco, la principal empresa del Estado, esté empeñada en amparar un modelo de gestión totalmente contrario a lo establecido para empresas modernas, desechando los principios de relacionamiento entre las partes «, señalaron en un comunicado donde precisan que la empresa «ha criminalizado el actuar de la dirigencia sindical» por las protestas en el marco del estallido social.

Los trabajadores del cobre, señalan que de adhieren «a las demandas ciudadanas, conscientes de la necesidad de generar una transformación radical al modelo económico y social de nuestro país. Es un tema de justicia social, de equidad y de una distribución de recursos justa para todos los chilenos y chilenas, quienes hacemos los mayores esfuerzos día a día para hacer de Chile un país más equitativo y digno».

Asimismo, denuncian a la administración de Codelco por presentar «querellas criminales contra dirigentes sindicales, prácticas represivas que suponíamos formaban parte de la historia más oscura de nuestro país y que por su gravedad, condenamos tajantemente».

«Denunciaremos estos graves hechos ante los organismos internacionales del Trabajo, de manera que quede de manifiesto la actitud que ha tomado la administración de Codelco, quien a nuestro juicio, tiene el único afán de desviar la atención de la mala gestión que se ha desarrollado en la última década con proyectos estructurales mal diseñados o con desviaciones considerables y de la cual los trabajadores no somos los responsables».

La federación señala que Codelco «es la principal empresa de todos los chilenos, sin duda ha aportado millonarios recursos al Estado de Chile, y a partir de las justas demandas exigidas por la sociedad, la generación de estos recursos resultan fundamentales. Por lo tanto, es tarea y compromiso de todos cuidar la transparencia y probidad de esta empresa, adoptar buenas y acertadas decisiones, así como un plan de inversión adecuado para el presente y futuro», apuntaron.

Los sindicalistas condenaron también «el modelo de no relacionamiento y criminalización de la gestión sindical», que añaden es «implementado por la Vicepresidencia de Recursos Humanos y que ha sido aplicado en las distintas divisiones de la Corporación».

La organización hizo un llamado al Gobierno a enmendar el tipo de relacionamiento «que impera en la principal Empresa del Estado, el que es contrario al modelo de entendimiento, diálogo y acuerdos de paz que se están impulsando en nuestra sociedad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.