Publicidad

Acusan a alcalde UDI de La Reina, José Manuel Palacios, de manipular consulta ciudadana

Publicado: 10.12.2019

Publicidad

Cientos de personas llegaron este martes al concejo municipal de La Reina para criticar al alcalde de esa comuna, José Manuel Palacios (UDI). El descontento se justificaba en el cuestionario que dispuso la administración de Palacios en la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que busca conocer si la ciudadanía quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales.

El proceso general termina el domingo 15 de diciembre. En él, participarán 223 de los 345 municipios que conforman la AChM y dentro de la consulta está la posibilidad de que algunos municipios hagan preguntas más específicas sobre la realidad local.

Justamente fue a propósito de esto que vecinos y concejales de La Reina se manifestaron hoy. Le exigieron a jefe comunal que explicara si es real que su consulta contempla las siguientes preguntas: «¿Alguna vez ha leído completa o parte de la actual Constitución Política de Chile?»; «¿Usted está de acuerdo con la violencia como medida de presión para conseguir respuesta a las demandas sociales?»; «¿Qué grupo cree usted que es el principal instigador de la violencia en las manifestaciones ciudadanas?»; «¿Estaría Ud. de acuerdo en que exista una defensoría de los Derechos Humanos para todas las personas, incluyendo a las policías?».

Entrevistado por El Desconcierto, uno de los vecinos, miembro del Colectivo La Esquina, Moisés Scherman, explicó que «el tercer voto del alcalde Palacios lo que hace es poner en cuestión en forma mañosa y manipuladora las preguntas que está haciendo la Asociación Chilena de Municipalidades. Es un tema grave desde varios puntos de vista. Primero, la transparencia de la votación. En segundo lugar, hay un tema de administración de los recursos municipales. En tercer lugar, el alcalde quería poner en el primer voto, el comunal específico, de tal forma de que distorsionara absolutamente la votación siguiente».

En ese sentido, Scherman agregó que «condenamos la manipulación y el intento de uso político que le ha querido dar el alcalde a esta consulta, preguntando temas que tienen que ver con hasta la criminalidad y preguntas de carácter nacional, que más que todo tienden a criminalizar el movimiento social que se ha producido. Además de fomentar esta agenda de legislación represiva, como la ley antisaqueos que levantó el gobierno y que afortunadamente ayer fue modificada en el Senado».

El colectivo representa a más de doscientos vecinos de la comuna de la unidad vecinal número cinco. «Nos organizamos hace más de 50 días, hemos hecho múltiples actividades y participamos de la Mesa de Unidad Social de La Reina», detalló Scherman.

Finalmente recordó que «nosotros acordamos ir al consejo municipal para expresarle esta situación al alcalde y él no nos dio respuesta. Simplemente levantó la sesión y, como se puede ver en algunos videos, se fue».

Además, los concejales Sara Campos, María Catalina Rubio, Adriana Muñoz y Álvaro Delgado, emitieron una declaración pública en la que expresaron que «en el marco de la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios ha determinado, en el voto destinado a consultar sobre aspectos de la realidad local, incluir preguntas sobre la contingencia nacional».

Además, cuestionaron que «lamentablemente, algunas preguntas están formuladas de forma confusa y tendenciosa, situación que podría prestarse para el aprovechamiento de un determinado sector político y posteriormente cuestionar la elaboración de una nueva constitución. Además, creemos que aquello sólo contribuye a polarizar la actual realidad, situación altamente inconveniente para los tiempos que vivimos en nuestro país».

«Llamamos a la ciudadanía de La Reina a que, pese a los cuestionamientos, participemos de la consulta y digamos fuerte y claro que queremos una nueva Constitución que garantice derechos para todos y todas las chilenas, y que sea la Asamblea Constituyente (Convención Constitucional) el organismo que redacte nuestra nueva Carta Fundamental», concluyeron los concejales.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad