Avisos Legales
Nacional

Diputadas piden incluir paridad de género en votación de proceso constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2019
Diputadas piden incluir paridad de género en votación de proceso constituyente Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados | AgenciaUno.
Las parlamentarias señalaron “que mantener la exclusión a la que hemos estado expuestas, significa una deslegitimación del proceso constituyente en su conjunto y atenta contra el reparto equilibrado y estable del poder democrático entre hombres y mujeres”.

Diputadas de bancadas del Frente Amplio, PS, DC, PC, RN, PPD y FREVS, enviaron una carta a los diferentes partidos políticos y al presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), donde lo convocan a incluir en la votación del proceso constituyente la paridad de género.

Las parlamentarias señalaron “que mantener la exclusión a la que hemos estado expuestas, significa una deslegitimación del proceso constituyente en su conjunto y atenta contra el reparto equilibrado y estable del poder democrático entre hombres y mujeres”.

Este lunes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene dispuesto finalizar el debate del proyecto de ley que norma el proceso de la nueva constitución. En esta discusión se espera incorporar las indicaciones referentes a paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes.

“Este es el momento para que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva constitución y con esto romper la identificación tradicional de la política como práctica históricamente masculina”, recalcaron las diputadas en la misiva.

Junto con esto, las legisladoras destacaron que “tenemos como país una oportunidad para garantizar una distribución equilibrada del poder que permita que los intereses de las mujeres sean adecuadamente recogidos y protegidos por el proceso político, sentando las bases de un nuevo acuerdo social, realmente representativo, inclusivo, justo y democrático”.

La carta también expresa que acoger este llamado significa que “se abren buenas oportunidades de producir un acuerdo que contribuya de lleno a fortalecer este proceso al que el pueblo chileno ha abierto paso”.

Por último, las diputadas proponen resguardar que al momento de pasar el proyecto de plebiscito por una nueva Constitución a la sala, pueda pasar conjuntamente con las propuestas de paridad, cualquiera sea el mecanismo que la desarrolle. “La idea es que podamos conocer de estas propuestas en sala en un mismo proceso, para que puedan ser votadas conjuntamente el mismo día”, precisa el documento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.